Alfredo del Mazo González murió este jueves 10 de enero a la edad 75 años, informó su hijo y gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

El expresidente, Enrique Peña Nieto, también lamentó la muerte de Alfredo del Mazo González, “hombre de larga trayectoria en el servicio público y un gran amigo”.

¿Quién era Alfredo del Mazo González?

Alfredo del Mazo González nació en Toluca, Estado de México, el 31 de diciembre de 1943. Fue licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e inició su carrera política como vicepresidente de la Comisión Bancaria y de Seguros.

También fue gobernador de Edomex de 1981 a 1986 y fue precandidato presidencial por el PRI en 1988, al igual que su padre, Alfredo del Mazo Vélez.

Además, Del Mazo González fue candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México en 1997, pero fue derrotado por Cuauhtémoc Cárdenas, abanderado por el PRD.

Fungió como titular de la secretaría de Hacienda, la secretaría de Energía, Minas e Industrial Paraestatal de 1986 a 1988, durante el sexenio de Miguel de la Madrid.

La dinastía Del Mazo está vinculada al llamado grupo Atlomulco, un grupo de políticos originarios de ese municipio, de donde surgieron nueve gobernadores del Estado de México, entre ellos, Enrique Peña Nieto, sobrino de Del Mazo González y que todos rechazan que exista.

El patriarca de los Del Mazo, Alfredo del Maza Vélez fue el primer gobernador mexiquense en estar en el poder por seis años, de 1945 a 1951, y de la mano del PRI.