El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la información que proporcionó Presidencia al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) fue sobre “columnistas” y “periodistas” que recibieron recursos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero no sobre el gasto de publicidad del sexenio anterior.

El jueves por la tarde, el periódico Reforma difundió la lista de comunicadores y sus empresas que recibieron montos millonarios en el sexenio de Peña Nieto.

"Bajo palabra de decir verdad, nosotros no dimos a conocer los nombres de quienes reciben o recibían estos apoyos para trabajos informativos. Esto tuvo que ver con otras dependencias. Si dieron a conocer los nombres... nosotros solo entregamos esta información al instituto de transparencia, así, y nosotros no dimos a conocer los nombres.

“Quiero aclarar de que lo que nos pidieron fue, nos pidió el instituto de transparencia, fue la información sobre columnistas, periodistas, no es el gasto de publicidad del gobierno, que esa es otra cosa”, indicó López Obrador.

Dijo también que la Presidencia no reveló los nombres de periodistas porque no quería que se pensara que era “una respuesta ante cuestionamientos, ataques o críticas legítimas”.

“Se hizo porque ciudadanos pidieron al instituto de la transparencia esa información y el instituto nos pidió esa información".

Gasto de publicidad se reducirá a la mitad: AMLO

El presidente aseguró que, del monto que gastó el gobierno de Peña Nieto en publicidad en 2018, su administración gastará la mitad, es decir: de 10 mil millones de pesos que erogó la administración anterior ese año, se reducirá a 4 mil millones.

“Vamos a ahorrarnos en este año en publicidad 6 mil millones de pesos (...) de esos 10 mil (mdp) que implican contratos, además, es parte de la Cuenta Pública; contratos con medios de información, para la adquisición de espacios en radio, televisión, periódicos”, señaló.