La empresa brasileña, Odebrecht, acusó a 12 funcionaros del sexenio de Enrique Peña Nieto de inhibir los actos de corrupción que denunció.

En una queja presentada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el apoderado brasileño, Herinque Andrade Araujo, la compañía denunció que funcionarios como el exencargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elias Beltrán, y la exsecretaria de la Función Pública, Arely Gómez, iniciaron indagatorias administrativas y sancionaron a Odebrecht por temas ajenos a la investigación, reportó Reforma.

Andrade aseguró que la PGR removió de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a Santiago Nieto e impide el acceso a la investigación, pese a que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) lo ordenó.

Además, la compañía señaló que la Secretaría de la Función Pública inició investigaciones en su contra sin incluir a los funcionarios, usó pruebas ilícitas, los sancionó sin tener facultades, impuso dobles multas y no citó a testigos, según el diario.

Otros de los funcionarios señalados son los exdirectores de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya y Carlos Alberto Treviño, así como el extitular de Pemex Transformación, André Arthur Glorieux González.