Los partidos de oposición, PRI, PAN y PRD exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador soluciones inmediatas para el desabasto de gasolina que afecta al menos 10 entidades del país: Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Edomex, Puebla. Nuevo León, Michoacán, Aguascalientes y Sinaloa.

El dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, dijo que el problema derivó de “la equivocada estrategia para combatir el robo de combustible”, que incluye cerrar de manera temporal los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y transportar el combustible vía terrestre.

Cortés calificó las acciones contra el robo de hidrocarburos como una respuesta fácil ante una situación compleja. "Es ingenuo pensar que con la transportación vía terrestre se resolverá el problema, ya que los grupos delictivos seguramente ahora actuarán robando las pipas y su contenido”.

Señaló que “Los mexicanos no sólo están pagando cara la gasolina, ahora además, ven afectadas sus actividades productivas y cotidianas debido al desabasto de combustibles; las largas filas en estaciones de servicio provocan imágenes similares a lo que ocurre en Venezuela”.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, afirmó que el director de Pemex, Octavio Romero, informó que ya se reabrió el ducto Salamanca-León y que se espera que se restablezca el servicio este domingo.

Por su parte, el PRI exigió que de inmediato se solucione el suministro, “pero sobre todo que se anuncien las acciones concretas para que este problema no ocurra de nuevo en el país”.

“El desabasto de gasolina y diésel se agudiza por la falta de capacidad de transporte y de almacenamiento de los combustibles, se ha anunciado que, en lugar de transportar la gasolina y el diésel por ducto, se transportará por pipas. Es conocido que eso eleva el costo de transporte del producto”, expuso y exigió clarar cuánto le costará a los ciudadanos esa medida. “Salió peor el remedio que la enfermedad”.

OjO AQUÍ: 🤔 Todo sobre el desabasto de gasolina

A su vez, el PRD criticó que en donde se registra el problema “son en su mayoría estados que no son gobernados por su partido (el del gobierno federal), Morena”.

“Dentro esos estados se encuentran Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Michoacán, Guanajuato entre otros y en el PRD pedimos se dé una atención puntual a esta situación y que no sólo se ponga el pretexto que esa falta de gasolina se debe a la estrategia de distribución”, apuntó.