En qué hemos perdido los mexicanos más millones de pesos, ¿en el huachicoleo o las problemáticas derivadas del desabasto de gasolina?

Estamos padeciendo largas filas en las gasolineras, problemas de tránsito y muchas quejas, pero los números indican que la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra el robo de combustible ha dado resultados: México ha reducido hasta 86% el hurto de combustible en unos cuantos días.

Antes de que se ajustara la estrategia de seguridad en las instalaciones de Pemex, la red criminal que opera la ordeña de combustible robaba cada día un promedio de 2 mil 498.86 millones de pesos; pero después de que inició el plan contra el huachicoleo, la cifra fue disminuida a un promedio diario de 328.99 millones de pesos.

OjO AQUÍ: 🙄 Las fake news más chafas sobre la escasez de gasolina

A partir de que se dio a conocer la estrategia, el 27 de diciembre pasado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana difunde cada día cuántos miles de barriles se desvían de las distintas instalaciones de Pemex y su valor en precio final al público.

En diciembre, llegó a haber robos equivalentes a 2 mil millones de pesos en una sola jornada.

Sin embargo, el cierre de ductos y las complicaciones en traslados han generado diversos problemas, tanto para los ciudadanos que simplemente necesitan trasladarse, como para los empresarios que requieren mover mercancías.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reportó que el lento abasto de combustible ha provocado pérdidas al sector económico por mil 250 millones de pesos en los estados de Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

En contraste, en 12 días, el combate al huachicoleo ha logrado que dejemos de perder 12 mil 204 millones de pesos según cálculos de méxico. Aunque este viernes, el presidente López Obrador afirmó que el ahorro es de 3 mil millones de pesos.

“¿Cuánto significa en dinero? Como 2 mil 500, 3 mil millones de pesos menos de lo que se robaban. En pipas si se robaban 800, este es un promedio de 100, quiere decir 700 pipas menos”, dijo López Obrador este viernes.

Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, manifestó su apoyo al combate contra el robo de combustible, pero criticó que la “planeación (es) pésima y la implementación, torpe”.

OjO AQUÍ: 🚗 5 opciones para el día en que no haya una gota de gasolina en tu auto

La medida de frenar el robo de combustible emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha implicado el cierre de dos ductos que distribuyen la gasolina a distintos estados del país, por lo que la distribución con pipas a las estaciones de servicio ha tomado más tiempo.

Adicionalmente, uno de los conductos que lleva combustible a Azcapotzalco, en CDMX, ha resultado dañado en tres ocasiones en intentos de sabotaje por las redes de robo de combustible.

“Estábamos por resolver el problema aquí y hubo un accidente de un ducto, de Tuxpan a Azcapotzalco, fue lo que nos está ocasionando más problemas. No sabemos qué sucedió, si fue intencional, fue una fuga en el ducto y esto significa reparación, cuidado”, dijo López Obrador el miércoles. Pero este viernes confirmó un terce intento de sabotaje.

“En algunos casos, de manera deliberada lo rompen, hay sabotaje. Eso está sucediendo en estos últimos días en el ducto de Tuxpan a Azcapotzalco, por eso la reducción en el abasto de las gasolinas que está afectando al Estado de México, a la Ciudad de México y a la zona central del país. Ayer en la madrugada rompieron el ducto, se reparó, estuvo cargado, empacado, funcionando todo el día y a las 11 de la noche lo volvieron a romper. Ya se está de nuevo reparando, me informan que en una hora más se reestablece el abasto. Esto es lo que estamos enfrentando”, dijo en la conferencia de esta mañana

Hasta este jueves, había 85 gasolineras cerradas, de acuerdo con el reporte oficial de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

el presidente llamó de nuevo a la población a brindarle su apoyo y tener comprensión.

⛽ Si necesitas buscar opciones para cargar gasolina en la capital mexicana, revisa la función que habilitó Google en sus mapas.

Antes y después del plan de seguridad a instalaciones de Pemex:

Datos de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana
Datos de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana