Joaquín López-Dóriga, Federico Arreola y Enrique Krauze son los periodistas que más recursos recibieron durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, según publicó Reforma.

De acuerdo con el medio, 36 periodistas y empresas recibieron un monto total de mil 81 millones 715 mil 991 pesos de 2013 a 2018, años de la administración peñanietista.

👀 OJO: Columnistas a sueldo: ¿nadie por encima de la ley?

López-Dóriga recibió, a través de las empresas Ankla Comunicación, Astron Publicidad, Plataforma Digital Joaquín López Dóriga y Premium Digital Group, un total de 251 millones 482 mil pesos.

En segundo lugar se encuentra Federico Arreola, pues recibió 153 millones 578 mil 253 pesos, de los cuales 151 millones 897 mil 653 fueron por concepto de publicidad y un millón 680 mil 600 por “otros servicios”. La empresa en cuestión fue Periódico Digital Sendero.

En tanto, con la editorial Clío y la revista Letras Libres, el historiador Enrique Krauze obtuvo 144 millones 80 mil 995 pesos: 87 millones 402 mil 316 pesos por publicidad y 56 millones 678 mil 678 por, de nuevo, “otros servicios”. Ante ello, el ingeniero publicó un tuit donde pide que se aclare, pues para él es “información tendenciosa e infundada”.

Otros nombres que figuran son Óscar Mario Beteta, con 74 millones 571 mil 100 pesos; Beatriz Pagés, con 57 millones 204 mil 346; Callo de Hacha, con 47 millones 389 mil 112; Raymundo Rivapalacio con 31 millones 138 mil 703; Ricardo Alemán con 25 millones 851 mil 109; Adela Micha con 24 millones 365 mil 501 pesos y Pablo Hiriart, con 22 millones 149 mil 942 pesos.

Según la publicación, la oficina de la Presidencia precisó que las cifras desglosadas del año 2018 son preliminares.

Los que se deslindan

Esta lista ha sido criticada la mañana de este viernes, pues varios de los nombres de periodistas, escritores y medios que aparecen aseguran no haber escrito artículos “a modo” para favorecer al gobierno de Enrique Peña Nieto, sino acuerdos comerciales que incluyen publicidad en sus sitios web o páginas impresas.

Una de las más sonadas es la que hizo Daniel Moreno, director de Animal Político, pues asegura que en su caso él jamás recibió dinero a título personal, sino por medio del sitio web donde trabaja: “Por alguna razón que desconozco, Presidencia tomó la decisión de incluir mi nombre, no el de la empresa, a pesar de que no recibí dinero, no tengo un sitio ni recibo comisión de ventas. Como he informado siempre, soy socio de Editorial Animal y su representante legal. Nada más”.