Entre sus medidas de austeridad, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que presentará la ley reglamentaria del artículo 127 constitucional con la finalidad de que ningún servidor público gane más que el presidente.

La propuesta ya generó tensión entre integrantes del Poder Judicial, pues el mandatario electo, quien se reunió el viernes pasado con los ministros Suprema Corte de Justicia de la Nación, les planteó sus intenciones de reforma.

Pero, ¿AMLO puede bajar los sueldos de los ministros?

De acuerdo con Alberto del Castillo, constitucionalista y académico de la UNAM, el presidente electo no tiene facultades de determinar cuál será ni reducir el sueldo de los ministros, pues el Poder Judicial tiene la capacidad constitucional de establecer su propio presupuesto.

“Cada uno de los poderes establece cuál es su presupuesto, entonces los ministros lo que deben hacer es ajustar su salario con base en la Constitución”.

Alberto del Castillo, académico de la UNAM

Del Castillo indicó que las atribuciones se establecen en los artículos 49 y 94 de la Constitución e indicó que si López Obrador impulsa una norma para reducir los salarios de los ministros, esta sería anticonstitucional y se violaría la autonomía del Poder Judicial.

“No hay ninguna posibilidad de que el presidente de la República establezca un ingreso para el poder judicial”, afirmó.

La ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, coincidió en el señalamiento.

Los sueldos de jueces, magistrados y ministros “están garantizados para no ser disminuidos, ese es el artículo 94”, un precepto que está presente desde la Constitución de 1857.

“Y viene del siglo XVII en Inglaterra, se pueden imaginar la historia de este artículo constitucional que no es de ahorita, porque el Poder Judicial tiene sus propias y únicas características de independencia y de autonomía”, subrayó Sánchez Cordero ante medios.

Esto dice el artículo en cuestión: “La remuneración que perciban por sus servicios los Ministros de la Suprema Corte, los Magistrados de Circuito, los Jueces de Distrito y los Consejeros de la Judicatura Federal, así como los Magistrados Electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo”.

La ministra en retiro incluso comentó que ya le ha explicado este tema al tabasqueño, pero él mantiene su postura.

“Él va a insistir, pero tenemos dos normas constitucionales. Entonces, es un tema en el que sí hay una voluntad política del Poder Judicial de entrar al programa de austeridad republicana del Presidente electo, pero también tenemos que considerar el marco constitucional en que se mueven los poderes públicos”.

¿Cuánto ganan?

Según anunció el propio Andrés Manuel López Obrador, su sueldo será de 108 mil pesos al mes, lo que será el tope para todos los funcionarios.

Dicha cifra representa 280 mil pesos menos que el ingreso mensual (compuesto por sueldo base y compensación garantizada) de los ministros de la Corte, cuyo sueldo, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos para 2018, asciende a 388 mil 290 pesos, sin contar otras prestaciones.

En tanto, los siete ministros restantes, quienes entraron a la Corte tras la modificación a la ley para que nadie ganara más que el presidente, tienen un ingreso mensual de 247 mil 78 pesos, lo que sigue siendo mayor al tope propuesto por el morenista.

El recorte al poder judicial incluiría a magistrados y jueces. Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación perciben 249 mil 923 pesos netos sin contar prestaciones.

¿Qué han dicho los ministros?

López Obrador indicó que los ministros son conscientes de que se deben aplicar medidas de austeridad y reconoció que el Poder Judical ya dio un primer paso al respecto.

“Están conscientes, así como legisladores electos, que no se pueden mantener los sueldos actuales y que tiene que haber una política de austeridad (...) Me da satisfacción poder decir que ya se dio un primer paso. Ya el hecho de que va a haber una reducción de 5 mil millones, ya esto es importante. Estamos hablando de una actitud propositiva, sensible". 

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México

Sin embargo, el Poder Judicial ya dio a conocer su postura con respecto a reducir el sueldo de jueces y magistrados a un tope por debajo de lo que gana el presidente. El ministro presidente de la suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, dijo en julio pasado que para que el Poder Judicial haga bien su trabajo se necesitan condiciones, entre ellas, una paga digna.

“Las condiciones de seguridad, estabilidad, remuneraciones dignas y capacitación no son en beneficio personal de los juzgadores, ni mucho menos privilegios inconfesables de éstos, sino condiciones necesarias para un servicio público indispensable, ineludible de un país democrático que busca tener paz en el respeto a los derechos humanos de todos y construir con ello una sociedad más justa”.

Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Cada poder tiene que hacer un esfuerzo de austeridad, dijo López Obrador.