El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este miércoles 15 de mayo, Día del Maestro, será promulgada la reforma educativa —con la que se abroga la implementada en el sexenio de Enrique Peña Nieto—, después de que 18 Congresos estatales la han aprobado.

“Ya afortunadamente se logró la cancelación de la mal llamada reforma educativa. Hasta el día de ayer, además de la aprobación en el Senado, en la Cámara de Diputados federal, ya se había aprobado en 18 legislaturas estatales, es decir, ya nada más falta que hoy haga la declaratoria la Comisión Permanente del Congreso y hoy mismo se va a promulgar y a publicar en el Diario Oficial (de la Federación) la nueva reforma educativa”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario destacó que uno de los propósitos de la nueva reforma educativa es que se respete a maestras y maestros y que “todo lo que se haga para mejorar la calidad de la educación" sea de común acuerdo con ellos.

Dio a conocer, además, que buscará reunirse con representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el próximo lunes 20 de mayo en Palacio Nacional.

Sobre la contingencia ambiental en el Valle de México, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, dijo que analizan si se suspenderán o no las clases y que esta tarde tomarán una decisión al respecto.

Reconocimientos a maestros

El presidente entregó a 33 profesores de diferentes estados del país la condecoración “Maestro Altamirano” y el reconocimiento “Othón Salazar Ramírez” durante su conferencia de prensa.

Las y los maestros pasaron uno a uno al estrado para recibir los reconocimientos de manos de López Obrador, de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del secretario de Educación.

El gobierno dio a conocer la lista de profesores galardonados: