Rafael Moreno Valle murió a los 50 años este lunes 24 de diciembre en un accidente aéreo junto con su esposa, la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso.

Moreno Valle fue gobernador del estado de Puebla de 2011 a 2017, por la coalición entre el Partido Acción Nacional y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática.

OjO AQUÍ: Mueren Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle en desplome de una avioneta

Su mandato llegó tras el gobierno del priista Mario Marín, quien estuvo involucrado en actos de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, en complicidad con un empresario acusado de actos de pederastia.

Moreno Valle tuvo un polémico gobierno marcado por la falta de transparencia y obras faraónicas, como elMuseo Barroco. Aspiró a la candidatura presidencial para las elecciones de 2018, pero el abanderado de su partido fue Ricardo Anaya, también en coalición con el PRD.

OjO AQUÍ: AMLO se compromete a investigar las causas del accidente de Moreno Valle y Martha Érika Alonso

Su esposa, Martha Érika Alonso, de 45 años de edad, resultó electa en las elecciones más impugnadas y violentas del estado de Puebla, las cuales estuvieron a punto de ser anuladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Apenas rindió protesta com gobernadora el 14 de diciembre pasado, a pesar de las impugnaciones de partido en la presidencia de la República, Morena.

OjO AQUÍ: 5 hechos que hacen de la elección de Puebla la más violenta en su historia

En el más reciente proceso electoral, Moreno Valle obtuvo una senaduría por la vía plurinominal por el PAN. Con el cambio de dirigencia en el partido blanquiazul, el nuevo presidente, Marko Cortés lo designó como coordinador de la bancada de Acción Nacional en la Cámara Alta el 22 de noviembre pasado.

La nominación de su esposa como candidata a gobernadora de la coalición del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, fue calificada como un acto de nepotismo.

Su abuelo, Rafael Moreno Valle, también fue gobernador del estado de Puebla, de donde era originario el expresidente Gustavo Díaz Ordaz, por lo que formó parte de su gabinete como Secretario de Salud.

Era politólogo, economista y abogado. Estudió en la Boston University School of Law. Formó parte del equipo de Melquiades Morales, dirigente priista en Puebla, presidió la fundación Colosio en ese estado.

Entre 1996 y 1999 trabajó en el sector bancario como el Dresdner Bank hasta que en 1993 fue nombrado secretario de Finanzas de Melquiades Morales en el gobierno de Puebla. El cargo lo impulsó como diputado federal en 2003 por el PRI.

En 2005 Moreno Valle fue nombrado diputado plurinominal en Puebla, pero renunció para ser el candidato al Senado por el PAN.

En 2010, se convierte en el candidato el frente opositor al PRI, conformado por el PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza y llega a la gubernatura de Puebla.