El presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que ya firmó el nombramiento de Martha Bárcena para embajadora de México en Estados Unidos y fue puesto a consideración del Senado

“Son dos nombramientos que ya firmé y que van a ser propuestos para la autorización del Senado de la República, como lo establece el procedimiento”, dijo López Obrador la mañana de este jueves.

Señaló que firmó también la representación de México ante la ONU, con el doctor Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM.

OjO AQUÍ: 🔎 La turbulencia que viene en la relación México-Estados Unidos

Se prevé que el Senado ratifique los nombramientos de las dos embajadas para hacer oficial su designación.

En julio pasado, en la reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, participó Martha Bárcena, quien desde entonces se perfilaba como la próxima embajadora de México en ese país.

OjO AQUí: 👀 México plantea una nueva política migratoria con respeto a los derechos humanos

Martha Bárcena Coqui es la actual representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), formó parte del equipo de funcionarios que estuvo presente en la reunión, informó el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Estos son cinco datos de la mujer que se perfila para ser representante de México ante el gobierno de Donald Trump.

1.- Su nombre completo es Martha Elena Federica Bárcena Coqui, nació en Veracruz en 1957 y es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1979.

2.- Estudió Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Su segunda licenciatura es filosofía, por la Universidad Gregoriana de Roma. Cuenta además con dos maestrías, una en filosofía especializada en filosofía política por la Universidad Iberoamericana. Tiene estudios de posgrado en Sistema Interamericano, Política Exterior de Estados Unidos, Derecho Internacional, Relaciones Cívico-Militares y Seguridad Nacional de Estados Unidos, en la Universidad de Delaware con una beca Fulbright. También estudió la cultura asiática y el idioma chino en la Universidad de Hong Kong, y en el Centro Lester Pearson, Canadá, estudió Operaciones para el mantenimiento de la paz.

3.- Ha sido embajadora en Turquía, y ante el Reino de Dinamarca, la República de Islandia y el Reino de Noruega y ha sido cónsul en Barcelona.

4.- Ha participado como delegada de México en diversas negociaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la tercera Comisión de la Organización de las Naciones Unidas y diversos Grupos de Trabajo de la ONU, la OEA, la UNESCO. En las relaciones con Estados Unidos, lo ha hecho en materia de desastres naturales. Además, ha trabajado en temas de derechos humanos de todos los Trabajadores Migratorios y sus familias y en la enmienda al Convenio de Chicago.

5.- Es promotora del combate a la desigualdad. En una conferencia que ofreció este año en la Universidad Iberoamericana, su alma mater, dijo que el “próximo presidente de México debería desarrollar un Plan Nacional de Desarrollo basado en la Agenda 2030, cuyos objetivos principales son poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad, la injusticia y hacer frente al cambio climático”.