Ante la emergencia que vive el país por la inseguridad, el próximo gobierno todas las ideas y propuestas que permitan recuperar la paz, incluyendo la amnistía, el indulto o el recurso de leyes especiales y justicia transicional, dijo Alfonso Durazo, propuesto como secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En la inauguración de los Foros de Paz que iniciaron este martes en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Durazo dijo que "no se trata de una propuesta subversiva ni extravagante. La ONU tiene mecanismos de paz previstos para casos como el nuestro”.

Aclaró que "bajo ningún supuesto, los crímenes de lesa humanidad podrían ser sujetos al régimen de amnistía. Se ubican en esta misma situación, el genocidio, la desaparición forzada, las ejecuciones sumarias, masacres, tortura sistemática y crimen de agresión”

En el mismo supuesto, enlistó las violaciones graves a derechos humanos como feminicidios, trata de personas y trata de migrantes.

Y los únicos beneficiarios posibles serán aquellos responsables de delitos no graves en los que no haya mediado violencia, ferocidad o barbarie.

El producto de los foros será recabado de tres maneras: una relatoría general como balance integral después del último foro, una relatoría de cada foro y las mesas que lo constituyente y un documento de sistematización que contribuya a la puesta en marcha de acciones y políticas públicas.

Los foros tendrán cinco ejes temáticos: Víctimas, garantías de no repetición y mecanismos de reparación; Seguridad y justicia; Dinámicas fronterizas, migración y seguridad; Prevención, cohesión comunitaria y reconstrucción nacional y Construcción de la paz.