La Cámara de Diputados desechó la solicitud para someter a juicio político al extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, por su papel en la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero en 2014.

La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados votó esta tarde y con siete votos a favor, de morena y sus aliados, y cuatro en contra fue desestimada la solicitud.

Los diputados consideraron improcedente iniciar una proceso de juicio, promovido por el PRD en 2015, bajo el argumento de que no se precisaron los hechos u omisiones en que supuestamente incurrió el procurador peñista.

La coordinadora perredista, Verónica Juárez, argumentó que Murillo Karam “incurrió, por omisión, en violaciones graves a los derechos humanos de las víctimas, directas e indirectas, de la población de Iguala y del estado de Guerrero, así como los mexicanos, consistentes en violaciones al derecho de acceso a la justicia, a la verdad, certidumbre jurídica, el derecho a la seguridad, a la integridad personal y a la vida, la adecuada atención a las víctimas y a la reparación integral del daño”, de acuerdo con La Jornada.

La subcomisión pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Comisión para la Verdad esclarecer los hechos ocurridos donde 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos desaparecieron.