Carlos Urzúa renunció este martes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por diferencias en materia económica con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la imposición de funcionarios inexpertos.

En su mensaje dirigido al presidente, y que difundió en su cuenta de Twitter la mañana de este martes, Urzúa expresó:

“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración de han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, dijo Urzúa en su mensaje de renuncia.

El secretario expuso que le resultó “inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por funcionarios influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.

Carlos Urzúa agradeció al presidente López Obrador el haberlo invitado a servir a México.


AMLO acepta la renuncia de Carlos Urzúa y nombra a nuevo titular de Hacienda

El presidente López Obrador informó que aceptó la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda.

“Él no está conforme con las decisiones que estamos tomando y nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido imponiendo en los últimos 36 años”, dijo el presidente a través de un video difundido en Youtube.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Arturo Herrera, secretario de Hacienda.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

“Como es un cambio, una transformación, a veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias”, dijo. “No se puede poner vino nuevo en botellas viejas. Y es cambio de verdad, transformación, no simulación, no más de lo mismo”.

“Como se están llevando a cabo los cambios, pues se cimbra, rechina y hay a veces la incomprensión o dudas, titubeos, incluso al interior de nuevo gobierno, del mismo equipo, pero nosotros tenemos que actuar con decisión y con aplomo”, explicó.

El presidente confió que sólo combatiendo la corrupción va a haber crecimiento económico para el país, aseguró que ha aumentado la recaudación, no ha aumentado la deuda pública y que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo en lo que va del actual gobierno.

Sin embargo, el tipo de cambio tuvo efectos en una depreciación del peso frente al dólar tras darse a conocer la renuncia de Urzúa.

AMLO anunció el nombramiento de Arturo Herrera com nuevo secretario de Hacienda. Refirió que es egresado de la UAM, cuenta con una maestría del Colegio de México y tiene estudios de doctorado. Herrera fue secretario de Finanzas mientras López Obrador fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

“Él venía desempeñando el cargo de subsecretario de Hacienda, de modo que es un ascenso, es un relevo que estamos llevando a cabo para seguir adelante y para que la economía siempre esté al servicio de los ciudadanos, al servicio del pueblo”, dijo el presidente.


Renuncias en el gobierno de AMLO

Se trata de la tercera renuncia de integrantes del gabinete del gobierno en los primeros ocho meses de la administración. El pasado 21 de mayo, renunció el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez: el 25 de mayo, dejó el cargo la Secretaria de Medio Medio Ambiente, Josefa González Blanco, luego de que se puso en evidencia que hizo uso de su influencia para hacer que se retrasara un vuelo comercial.

Tonatiuh Guillén López renunció como titular del Instituto Nacional de Migración el 14 de junio pasado, luego de que el gobierno federal hizo un acuerdo con Estados Unidos por frenar y contener la migración de población de Centro y Sudamérica hacia el país vecino, aunque en su carta de renuncia no dio detalles al respecto.

Otros funcionarios, como titulares de órganos autónomos, otros órganos desconcentrados y subsecretarios también han renunciado en los primeros meses del gobierno de AMLO, el cual, asegura, busca un cambio de régimen.

El 12 de abril, Simón Levy presentó su renuncia como subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, tras cuatro meses en el cargo.

En medio de la polémica por el recorte de presupuesto al programa federal de estancias infantiles, la encargada de estos espacios, Clara Torres, renunció a sus funciones como directora de Políticas Sociales de la Secretaría de Bienestar en febrero pasado.

El viernes pasado renunció también el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín. al expresar que instituciones como ésta debían fortalecerse en vez de reducir los recursos.

La consejera del Instituto Nacional de Evaluación Educativa Patricia Vázquez, renunció al cargo el 30 de abril pasado, argumentando motivos personales, sin embargo, su salida se dio en medio de la Reforma en materia Educativa que desaparece este instituto.