El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que se consulte la revocación de mandato el domingo 21 de marzo de 2021.

Después de la pregunta de un reportero durante la conferencia de prensa matutina del mandatario en Palacio Nacional, López Obrador dijo que era una “propuesta alternativa” para que su nombre no aparezca en la boleta de las elecciones de ese año, en las que se elegirán diputados federales y 13 gubernaturas, el 6 de junio de 2021.

Con esa propuesta, la consulta para que la ciudadanía vote si el presidente debe o no continuar en el cargo se realizaría en el aniversario del natalicio de Benito Juárez, una de las figuras emblemáticas para Andrés Manuel López Obrador, meses antes de los comicios.

OjO aquí: 🧐 AMLO firma compromiso para no reelegirse

"¿Qué propongo? A ver si se acepta: primero, que no se gaste más, que el mismo gasto que se contemple para el 21 incluya también lo de la consulta para la revocación del mandato y que, si no se acepta hacerla el mismo día de la elección federal, que sería lo mejor, porque es un solo ejercicio, que se adelante...

“Sin costo adicional, la consulta para la revocación de mandato, y estuve viendo y de suerte —porque en la política, figúrense, que la suerte importa mucho, la fortuna, decía Maquiavelo; la política es virtud y fortuna, virtud y suerte. Estoy proponiendo el 21 de marzo del 21, el 21 del 21 y ¿qué creen? Es domingo. Cae domingo. Ese sería un buen día. Ya hasta adelantamos los tiempos”, dijo el presidente.

El reportero que le había lanzado la pregunta le respondió que en esa fecha ya estaría en curso el proceso electoral de 2021, por lo que probablemente se violaría la ley si se realiza la consulta en marzo. El mandatario afirmó:

“Si lo que no se quiere es nada como opción, pues entonces sí a lo mejor el proceso electoral empieza antes, no sé. Eso sí no lo había visto, pero yo propongo el 21 de marzo del 21”.