El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha hecho hincapié durante años en la necesidad de combatir la corrupción en nuestro país. Él ya hizo pública su declaración patrimonial el 4 de enero pasado, y aseguró que los funcionarios que trabajen en su gobierno tendrán que hacer lo mismo.

Los funcionarios que hasta este lunes no habían hecho su declaración en absoluto son la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco.

El presidente dijo la mañana de este martes que quien no presente su declaración patrimonial no iba a estar en su gobierno.

OjO AQUÍ: 👀 AMLO presenta su declaración de bienes

La mayoría de los secretarios declararon cuántas propiedades, entre inmuebles, obras de arte, cuentas bancarias, entre otras, tenían, pero en algunos casos no reportaron los montos a los que ascendían los mismos.

Cuestionado por un periodista en su conferencia mañanera del día de hoy, AMLO puso como fecha límite para que los funcionarios que quieran trabajar en su gobierno compartan su información patrimonial: el 30 de enero, el día de mañana.

La cuenta oficial de comunicación social del gobierno de México, subrayó el ultimátum que hecho por el presidente durante su conferencia matutina.

OjO AQUÍ: 🔎 Quien no transparente sus bienes no podrá trabajar en mi gobierno: AMLO

El gabinete de AMLO declara bienes sin mencionar su valor

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, hizo pública la información de sus propiedades, pero no compartió el valor de su casa, su cuenta bancaria, el menaje de su casa (las propiedades al interior de ella, como muebles, electrodomésticos y ropa), ni el de las joyas y obras de arte en su posesión.

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, declaró que poseía tres casas, pero no reportó el valor de dos de ellas. Tampoco hizo pública la información del valor de sus cuentas bancarias, sus organizaciones privadas, joyas, ni del menaje de su casa.

El secretario de Defensa Personal, Luis Cresencio Sandoval, no reveló el valor de sus dos casas y del menaje de las mismas. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, uno de los más cumplidos, reveló el valor de sus cuentas bancarias, su fondo de inversión y una organización privada en su haber. No informó el valor de su casa y el de su menaje.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, si bien reportó qué propiedades tenía, faltó de hacer público el valor de prácticamente todas. Lo único que se sabe es el monto de su ingreso como funcionaria pública.

Los miembros del gabinete que sí declararon el valor de sus bienes

Ellos son los únicos que han hecho pública tanto la información de sus propiedades como de su valor

  • La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval
  • La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde
  • El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón
  • La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto
  • La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores
  • El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán
  • El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador