Los congresos de las 32 entidades federativas ya dieron luz verde a la creación Guardia Nacional, cuerpo de seguridad impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que buscaba el mayor consenso antes de declarar la reforma constitucional.

El Congreso de Yucatán, con 22 votos a favor y tres en contra, fue el último en aprobar la minuta de reforma constitucional para la creación del cuerpo policiaco.

Con la aprobación de la mayoría de los congresos, la Cámara de Diputados podrá declarar la constitucionalidad de la reforma y después deberá enviarla al Senado para su aprobación, antes de remitirla al ejecutivo para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación (DOF)

El presidente López Obrador aseguró que esperaría a la aprobación de la mayoría de los congresos locales para “legitimar” la reforma.

¿Qué estados han aprobado la Guardia Nacional?

  1. Guerrero
  2. Chiapas
  3. Campeche
  4. Tabasco
  5. Nuevo León
  6. Colima
  7. Zacatecas
  8. Hidalgo
  9. Querétaro
  10. Estado de Mexico
  11. Durango
  12. Tlaxcala
  13. Baja California Sur
  14. Quintana Roo
  15. Tamaulipas
  16. Sinaloa
  17. Puebla
  18. Oaxaca
  19. Ciudad de México
  20. Aguascalientes
  21. Coahuila
  22. Veracruz
  23. Jalisco
  24. Morelos
  25. Nayarit
  26. Sonora
  27. Chihuahua
  28. Baja California
  29. Guanajuato
  30. San Luis Potosí
  31. Michoacán
  32. Yucatán

Después de una polémica votación en el Senado de la República, con 127 votos a favor, se aprobó la Guardia Nacional el 21 de febrero pasado. Sin embargo, hubo modificaciones al dictamen planteado por Morena, por lo que el cuerpo de seguridad deberá contar con un mando civil.

Además, estará adscrita a la Secretaría de la seguridad y Participación Ciudadana.