Debido a los altos niveles de contaminación en el centro del país, se mantiene la contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México, así como la suspensión de clases en escuelas de nivel básico y en los planteles de la UNAM, anunciaron las autoridades.

“La condición no cambiará hasta el fin de semana, debido a las condiciones climatológicas. Por lo que se mantienen las restricciones, hemos hablado con la UNAM, SEP y se mantiene la contingencia ambiental y que no haya clases”, anunció la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En su reporte de la tarde de este jueves, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció que se extendía la medida extraordinaria para este viernes ante los altos niveles de ozono y partículas PM 2.5.

OJO AQUÍ 🔎🔎: Suspenden clases este viernes ante la contingencia

Las causas y próximas medidas

La situación de mala calidad del aire que vive la CDMX tiene que ver con fenómenos globales, regionales y locales, en particular una situación con altas temperaturas, incendios que provocan que no haya una circulación de los vientos, impidiendo la dispersión de contaminantes, explicaron especialistas en conferencia de prensa.

El próximo miércoles se anunciarán medidas que tienen que ver con respecto a la contingencia ambiental y que permitirán dispersar la contaminación, dijo Sheinbaum.

Además, la Jefa de Gobierno explicó que las lluvias de ayer no sirvieron para bajar los niveles de contaminación debido a que no sucedieron en toda la ciudad y a las condiciones del viento.

Especialistas del Centro de Estudios de la Atmósfera de la UNAM, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco; el nobel de Química, Mario Molina, y demás autoridades ofrecieron una conferencia de prensa en la que explicaron el escenario de calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La titular de Semarnat, Josefa González, anunció el nombramiento del químico Víctor Hugo Páramo, como director de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, institución responsable de declarar la contingencia ambiental.