La secretaria del Medio Ambiente del gobierno federal, Josefa González Blanco Ortiz Mena, presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador después de que un vuelo comercial de Aeroméxico que partió de la Ciudad de México rumbo a Mexicali retrasó su despegue por esperarla.

La Presidencia de la República confirmó que López Obrador recibió la renuncia de la funcionaria. A través del equipo de comunicación del mandatario, se indicó: “Por este medio confirmamos que la ciudadana Josefa González Blanco Ortiz Mena presentó al presidente López Obrador su renuncia al cargo de titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat”).

‘Yo le recomendé que renunciara’: AMLO

El presidente López Obrador aceptó la renuncia y afirmó que él mismo le recomendó a Josefa González Blanco que renunciara, cuando ella habló por teléfono con el mandatario para hablar del tema.

“Mi recomendación, y ella coincidió, fue en el sentido de que nosotros no podemos fallar en nada y que cuando se comete un error así tiene uno que aceptarlo y renunciar a una responsabilidad, aunque pueda parecer que es una medida drástica, enérgica”, dijo López Obrador a medios, en San Juan del Río, Querétaro.

“Repito: nosotros no tenemos derecho a fallar en nada, entonces, ella me comentó lo que había sucedido con sinceridad, que había cometido un error y que ponía su renuncia a disposición. Yo le recomendé que era lo mejor para ella y para todos”, indicó.

La Presidencia difundió la carta de renuncia presentada por González Blanco Ortiz Mena.

En su cuenta de Twitter, Josefa González Blanco aceptó, como en su carta de renuncia, que ella causó el retraso —el cual fue denunciado en redes sociales— y aseguró que “el verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios y que el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no esté por encima del bienestar de la mayoría”.

Además, señaló que la transformación de México comienza por “la convicción personal y la congruencia” de los actos.

El retraso del vuelo hacia Mexicali

El viernes 24 de mayo, el vuelo AM198 de Aeroméxico rumbo a Mexicali sufrió un retraso de más de media hora y esta vez no fue por la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sino para esperar a la funcionaria federal.

La historia fue contada en Twitter por Jorge Rioja, quien relató que cuando el avión estaba a punto de despegar el capitán les informó que debían volver por un pasajero, “por orden presidencial”.

Minutos después, pasajeros notaron que la espera había sido para que abordara Josefa González Blanco Ortiz Mena.

En su mensaje de este sábado a través de Twitter, la ahora exfuncionaria aclaró que “no hubo orden presidencial” para retrasar el vuelo y asumió toda la responsabilidad del incidente.

La funcionaria fue fotografiada en el avión por el propio Rioja.

Fuentes allegadas a Aeroméxico confirmaron que la aeronave aún no despegaba y que tuvo que aguardar por una orden que el piloto recibió desde la torre de control.