Como parte de las acciones para frenar la migración de Centroamérica hacia Estados Unidos, el gobierno de México invertirá 100 millones de dólares para que El Salvador, Honduras y Guatemala implementen un programa similar a Sembrando Vida, con el que se otorgan apoyos mensuales a campesinos con la finalidad de que siembren árboles que produzcan fruta y madera.

Así lo explicó este viernes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

OjO aquí: 🧐 El programa de AMLO que dará $5 mil al mes a campesinos

"Hay quien dice que cuando se piensa en un plan de desarrollo es a largo plazo, dentro de 20 años, o 10, y no. Lo que se quiere demostrar es que estas acciones como Sembrando Vida pueden tener un impacto en tanto que ofrecen oportunidades inmediatas para las personas y no a largo plazo (...)

“En Centroamérica se ha venido creando por la devastación y por el cambio climático lo que se llama un corredor seco, se ha venido desplomando la producción, hay sequías prolongadas y por esta razón esta inversión de Sembrando Vida se llama sembrando vida, porque no solo dan la oportunidad a las personas, no solo en lo inmediato, sino además revertir el fenómeno que ha llevado al cambio climático tan acentuado que estamos viviendo hoy en día”, señaló el canciller.

Ebrard aseguró que la próxima semana México contribuirá al programa con 30 millones de dólares —de manera inicial—, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Afirmó que se trata del programa de cooperación más grande que México haya hecho con Centroamérica.

Despliegue de Guardia Nacional en frontera sur está ‘terminado’

Marcelo Ebrard también informó que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur de México “ya está terminado”, tras el acuerdo al que llegó el gobierno mexicano con el de Estados Unidos en el tema migratorio.

El canciller también destacó su encuentro con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, en Nueva York, e indicó que 17 organismos de la ONU participan en el Plan de Desarrollo Integral para el Sur de México, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Detalló que de enero a la fecha ingresaron a México a través de la frontera sur 14 mil migrantes.

Con información de Notimex