El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que solicitará al actual presidente, Enrique Peña Nieto, presentar la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear la Secretaría de Seguridad Pública.

Peña Nieto puede aprovechar el beneficio de las iniciativas preferentes para que el Poder Legislativo vote en un plazo determinado y no se queden en el cajón de los pendientes ni sean moneda de cambio para otros objetivos políticos.

Para Alejandro Hope, analista en temas de seguridad, esta acción del presidente no sería necesaria, pues pronto, Morena será la primera fuerza en el Congreso y sus legisladores podrían crear la Secretaría antes de que López Obrador asuma el cargo.

“La pueden sacar, van a controlar la agenda ellos”, comentó. “En una de esas, como acto de voluntad humana, da igual. Puede ser un acto de cortesía, puede ser un acto simbólico para manifestar la importancia que tiene el tema, pero en términos de proceso da igual si es o no preferente, dados los números".

López Obrador anunció que creará de nuevo la SSP, que en su momento impulsaron los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

Cómo desapareció Peña Nieto la SSP

Al inicio de su mandato, Enrique Peña Nieto concentró las facultades de la SSP en la Secretaría de Gobernación con una reforma a la misma Ley que ahora pretende reformar AMLO. Las nuevas facultades quedaron al mando de Miguel Ángel Osorio Chong, lo que hizo de la Segob una supersecretaría, con facultades en materia de seguridad, protección civil y política.

“Acaba creando algo que se llama Gendarmería y que no se parece a ninguna gendarmería del mundo”, expresa Hope. “(Y lo concentra en) la Secretaría de Gobernación para facilitar la coordinación con los gobernadores, para facilitar la coordinación entre agencias, había que darle más poder”.

Sin embargo, eso no sucedió porque el secretario de Gobernación acabó siendo rebasado por la gran cantidad de agendas.

Hope advierte que la SSP que perfila Andrés Manuel López Obrador es como la que llegó a tener Genaro García Luna —en el gobierno de Felipe Calderón— pero “con esteroides”.

“Estoy a favor de crear una SSP, pero no con las piezas que le están poniendo", señala Hope, porque acapara la Unidad de Inteligencia Financiera y hasta Protección Civil.

"Se requiere de una reingeniería del Sistema de Seguridad Pública, ¿cómo hacemos que todo mundo aporte información? ¿Cómo hacemos que ser policía signifique lo mismo en todo el territorio? ¿Cómo garantizamos que todas las Procuradurías tengan algún tipo de mínimos? Son los temas importantes.

La Secretaría de Seguridad Pública se creó en la administración de Vicente Fox Quezada (2000-2006) y su primer titular fue Alejandro Gertz Manero. En el mismo gobierno tuvo otros dos titulares, Ramón Martín Huerta y Eduardo Medina Mora.

En el gobierno de Felipe Calderón, estuvo al frente Genaro García Luna, quien concentró facultades en materia de seguridad y combate al crimen organizado, además de importantes recursos del erario. Incluso pagó a Televisa 118 millones de pesos para producir la serie El Equipo y dar una imagen positiva de la Policía Federal.

En el gobierno de Peña Nieto, Segob concentró sus funciones y creó la Comisión Nacional de Seguridad, pero al no tener el rango de secretaría, no tiene control de su presupuesto ni el mismo nivel de trato con los gobernadores, explica Hope.

El riesgo de una DFS

El especialista en temas de seguridad advierte que la concentración de otras áreas en la SSP representa un riesgo de crear una posible Dirección Federal de Seguridad, una dependencia en las peores épocas del PRI vinculada a actos de guerra sucia y violaciones de derechos humanos.

La SSP de López Obrador concentraría las acciones de la Unidad de Inteligencia Financiera, que hoy depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, eliminaría el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para crear la Agencia Nacional de Inteligencia.

Alfonso Durazo, quien será el titular de la dependencia, ha dicho ante medios que la SSP tendrá tres subsecretarías, un responsable de la operación policial, otra de los procesos de certificación de elementos y una más en materia de protección civil.