Funcionarios del gobierno federal acudirán este jueves por la tarde al Senado de la República para presentar el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, para su eventual ratificación, adelantó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador informó que acudirán a la cita los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez, así como el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, y el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade, quien además fue el negociador mexicano de este acuerdo.

El presidente afirmó que se requiere la aprobación por mayoría simple del Senado para lograr la ratificación del T-MEC.

“Estamos seguros de que se va a aprobar”, aseguró.

Trudeau presenta T-MEC ante Parlamento de Canadá

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, presentó este miércoles el nuevo acuerdo de comercio continental (T-MEC) al Parlamento, horas antes de la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para discutir la implementación del tratado.

En la Cámara de los Comunes, Trudeau describió como “un largo y dificultoso proceso” las negociaciones del año pasado para reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, y NAFTA en inglés), de 25 años.

“El nuevo TLCAN asegurará el acceso a una zona comercial que representa más de una cuarta parte de la economía global, y ahora es el momento de que los miembros de esta Cámara lo ratifiquen”, les dijo a los parlamentarios.

El martes, la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, quien dirigió las negociaciones, había dicho que Ottawa tiene la intención de ir al ritmo de Estados Unidos y México en la ratificación del nuevo pacto comercial, que debe ser aprobado por los tres países para que entre en vigor.