México calificó de “desastroso” el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que impondrá un arancel del 5% a los bienes procedentes de ese país a partir del 10 de junio, si no detiene la migración ilegal.

“Es algo desastroso, esa amenaza llevada a la acción sería gravísima (...). Si llegara a suceder debemos responder en forma enérgica”, dijo en rueda de prensa Jesús Seade, vicecanciller para América del Norte y negociador comercial mexicano.

Seade se encontraba en una rueda de prensa para detallar el proceso de ratificación del renovado Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) cuando se conoció el amago que Trump lanzó en Twitter.

Seade añadió que no hay justificación alguna para imponer aranceles al comercio por un tema de migración.

México tiene a Estados Unidos como su principal socio comercial al ser destino de más de 80% de sus exportaciones, además de que comparten cerca de 3 mil 200 kilómetros de una frontera porosa para el paso de migrantes y drogas desde el sur y de armas desde el norte.

“Lo correcto sería responder ojo por ojo pero eso es ir a la jungla (...) Tenemos que discutir con Estados Unidos y tenemos que ver entre nosotros cómo responder”, añadió el funcionario.

Desde octubre pasado, por México han pasado oleadas de migrantes, en su gran mayoría centroamericanos, que buscan llegar a Estados Unidos escapando de la violencia en sus países, lo que ha desatado el enojo de Trump que considera esto como una amenaza a la seguridad nacional estadounidense.

“Vamos a ver de qué se trata, no sabemos, no hemos tenido un primer contacto (...). No sabíamos que iba a venir”, añadió Seade.