El conflicto entre el Ejecutivo y el Judicial es de contrapesos... y muchos pesos.

La mañana de este lunes, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó de nuevo contra los ministros del Poder Judicial de la Federación, asegurando que ganan “hasta 600 mil pesos mensuales”, lo que los convierte en los “funcionarios públicos mejor pagados en el mundo”.

Más tarde, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respondió vía Twitter que la información difundida era falsa.

Lo que la SCJN no aclaró es si los ministros mexicanos estaban entre los mejores pagados del mundo, y en mexico.com lo investigamos.

De acuerdo con el informe más reciente de la Comisión Europea para la Eficiencia de la Justicia (CEPEJ, por sus siglas en inglés), los ministros europeos reciben en promedio un sueldo anual bruto de 96 mil 102 euros, lo que equivale a 2 millones 219 mil pesos mexicanos. Esto equivale a casi 185 mil pesos mensuales.

Para hacer el comparativo con los ministros de México, fuimos al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado para este año, porque allí también aparecen los sueldos brutos anuales, como en el informe de la CEPEJ.

Según el PEF, el sueldo bruto anual del Ministro Presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales —y de los ministros que llegaron al cargo antes del año 2009 — es de 4 millones 743 mil 537 pesos, lo que equivale a un sueldo mensual de 395 mil 294 pesos. Esto sin contar otros 2 millones de pesos anuales en prestaciones (como prima vacacional, aguinaldo, estímulo por antigüedad, ayuda de anteojos, “pago por riesgo” y seguros de separación individualizado, de vida institucional y de gastos médicos mayores).

En tanto que el sueldo anual bruto de los ministros que llegaron después de 2009 es de 2 millones 662 mil 901 pesos; es decir 221 mil 908 pesos al mes. También sin contar 1.6 millones de pesos adicionales en prestaciones. Ambas percepciones son por mucho mayores a la media europea.

Solo en tres países del viejo continente los ministros europeos ganan más que Aguilar Morales. Estos son Suiza (7 millones 665 mil pesos), Reino Unido (5 millones 793 mil) y, casi por nada, Dinamarca (4 millones 797 mil).

Vale la pena destacar que en estas tres economías solo 4%, 7% y 13% de la población es pobre, mientras que en México este mal afecta a 43.6% de la gente.

En lo que respecta a los ministros mexicanos que llegaron a la Corte después de 2009, el sueldo es de 2.6 millones de pesos brutos anuales y es superior al de países como Alemania, y casi a la par de España o Francia, como se muestra en el siguiente gráfico de salarios anuales brutos.

¿Y qué pasa en América Latina? Un estudio elaborado por el Magistrado de la Sala Regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial, Armando Maitret, citado en varios medios de comunicación, señala que el salario del Presidente de la SCJN es superior a la de sus similares en todo el continente.

Quien más se acercaría serían los presidentes de las Cortes Supremas de Chile y Brasil, que ganan el equivalente a 194 mil y 171 mil pesos mexicanos mensuales.

Dicho lo anterior, es claro que al menos el Presidente la SCJN y los ministros que llegaron al cargo antes de 2009 sí son de los mejores pagados en Europa y América Latina. Además de Aguilar Morales, entrarían en este grupo los magistrados José Fernando Franco González Salas, Margarita Beatriz Luna Ramos y José Ramón Cossío Díaz, quien a finales de noviembre dejó su cargo en la Corte.