Facebook es la red social más grande del mundo. En 15 años ha logrado sumar 2 mil 320 millones de usuarios.

Pero su camino ha estado marcado por la controversia desde el primer minuto de su existencia.

Así que dejaremos por aquí estos 15 datos para celebrar los primeros 15 años de esta red tan fascinante como aterradora.

1. El polémico inicio

Los problemas con los que Facebook lidiaría en el futuro eran predecibles desde el primer minuto de su existencia. En 2003 un grupo de estudiantes de Harvard, incluido Mark Zuckerberg,lanzaron una plataforma llamada Facemash, cuyo objetivo era puntuar el atractivo físico de sus compañeras a través de fotografías.

Recordemos que para que Facemash pudiera existir, alguien tuvo que entrar a la base de datos de la universidad para obtener las fotografías de sus compañeros.

Como sea, Facemash no fue del agrado de otros estudiantes del campus y tras solo dos días de operaciones fue cerrada por autoridades de la Universidad. Pero para entonces, la plataforma había logrado 22 mil votos, realizados por unas 450 personas. Sí, en solo dos días.

2. El nacimiento de The Facebook

El incipiente éxito de la plataforma para puntuar la belleza de las chicas de la universidad le dio a Mark Zuckerberg, Edward Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes la idea de crear otra plataforma que funcionara como una especie de directorio para conectar a estudiantes y personal académico entre sí.

Así fue como The Facebook vio la luz por primera vez, el 4 de febrero de 2004, cuando Zuckerberg apenas tenía 19 años.

El servicio se amplió a otras universidades de Estados Unidos y del mundo.

3. Facebook se transforma en una plataforma abierta

Después del éxito que tuvo Facebook como una herramienta de conexión en las universidades, en 2006 Facebook dejó de ser una plataforma restringida y se abrió al público en general, lo que significaba que cualquiera que tuviera conexión a Internet podía hacerse de un perfil en esta red.

Este paso dio a Zuckerberg y sus compañeros el boleto a convertirse de estudiantes a millonarios.

4. Se convierte en la red social más usada del mundo

Fue en 2008 cuando Facebook se transformó en la red social más utilizada del mundo, dejando atrás al ahora muy antiguo My Space y a otros competidores como Hi5. Desde entonces, nadie ha podido quitarle esa corona.

5. Nace el chat de Facebook

En 2008 Facebook crea su servicio de mensajería privada e instantánea: Facebook Messenger

6. Empieza la invasión a la privacidad

Claro que en 2010 los usuarios de Facebook no lo sabíamos, pero en 2018 el New York Times reveló que desde 2010, alrededor de 150 empresas tenían acceso a información detallada (y algunas veces privada) de algunos usuarios de Facebook y sus contactos. Hasta 2015 no se restringió el acceso que tenían desarrolladores de aplicaciones a los datos personales de los usuarios, informó NYT.

7. Facebook sale a la bolsa

En mayo de 2012, Facebook salió a la bolsa de valores con la mayor oferta inicial registrada por una empresa de Internet, que era de 16 mil millones de dólares, para poner las cosas en perspectiva, en 2004, Google salió con una oferta inicial de mil 900 millones de dólares.

8. Facebook compra Instagram ¿y plagia a Snapchat?

Mark Zuckerberg desembolsó 715 millones de dólares para comprar Instagram, una red que venía en declive luego del auge de Snapchat. Pero Instagram logró reposicionarse después de haber adoptado una “estrategia similar” a la de Snapchat: la publicación de historias con fotos y videos que desaparecen 24 horas después de publicarse.

9. Facebook compra WhatsApp

22 mil millones de dólares fue el costo de la adquisición de WhatsApp por parte de Facebook, en octubre de 2014.

10. Lanzan Facebook Live y al botón “me gusta” se le agregan otras reacciones

Facebook Live fue idea de la hermana de Mark Zuckerberg, Randi, y el primer Facebook Live vio la luz en 2010, pero solo lo vieron dos personas: los papás de los Zuckerberg, pero tres semanas después Katy Perry se comunicó con Randi y Mark para decirles que quería anunciar su próximo concierto vía Facebook Live. Así lo hizo y la transmisión tuvo mucho éxito.

11. La influencia en las elecciones de Estados Unidos

Aquí es donde Facebook entró en su mayor crisis: En 2017 se reveló que Facebook había detectado que una empresa rusa que creaba perfiles para apoyar al Kremlin había pagado anuncios para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos partir de 2016.

12. El escándalo de Cambridge Analytica

Aún más grave que la supuesta injerencia de Facebook en las elecciones de Estados Unidos, fue el escándalo de Canbridge Analítica.

Los datos de más de 87 millones de usuarios fueron utilizados para diseñar campañas electorales.

El New York Times reveló que la compañía de análisis político Cambridge Analytica, había recolectado datos privados de más de 50 millones de usuarios de Facebook para apoyar la campaña de las elecciones presidenciales de Trump en 2016.

13. Los fundadores de Whatsapp e Instagram dicen adiós

En septiembre de 2018 tras los escándalos de Cambridge Analyitica, Jan Koum, fundador de Whatsapp, y los cofundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, se marchan de la empresa en medio de fuertes rumores sobre enfrentamientos con Zuckerberg por supuestas presiones para debilitar el cifrado de datos en mensajes privados.

14. Las proliferación de Fake news

Hasta antes de revelarse el escándalo de Cambridge Analytica y la injerencia de Facebook en las elecciones de Estados Unidos, la red social no contaba con filtros que detectaran y frenaran la difusión de noticias falsas.

Después de tanto escándalo, Facebook sufrió una caída en la bolsa y en la credibilidad de sus usuarios. Así que a partir de octubre de 2018 se ha encargado de decirle a todo el mundo que está empleando estrategias contra la difusión de noticias falsas.

15. Facebook quiere fusionar los chats de WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger

El fundador de Facebook y dueño de WhatsApp e Instagram, Mark Zuckerberg, está planeando un gran movimiento: hacer que los mensajes privados puedan ser enviados y recibidos en las tres aplicaciones.

Estos cambios significarían que un usuario que solo tiene cuenta de Facebook podría comunicarse con otro que solo tiene Whatsapp o Instagram, cosa que actualmente es imposible.