Llegó el 2019 y el panorama apocalíptico que películas futuristas como Blade Runner vaticinaban no sucedió. Es un hecho que la tecnología cada vez es más importante en nuestro día a día [para muestra el martirio que resulta olvidar el celular en casa] y, por esta misma razón, es indispensable que se adapte no solo a nuestras necesidades sino también a lo que sucede en nuestro entorno.

Este año que comienza veremos muchos avances que buscan cuidar el medio ambiente y seguir facilitando nuestras actividades, esto tocando un tema muy importante: la seguridad de nuestra privacidad, tema en el que las autoridades deberán trabajar.

Checa las 5 tendencias tecnológicas que nos acompañarán durante 2019.

1. Robots e inteligencia artificial

En 2018 nos despedimos de Asimo, el popular robot de Honda, pero eso no significa que esta tecnología sea cosa del pasado sino todo lo contrario, este año veremos aún más desarrollos relacionados con robots e inteligencia artificial al servicio de los humanos.

Se rumora que este año Amazon dará conocer su primer robot para el hogar, al igual que la marca china Huawei. Por otra parte, la medicina seguirá siendo uno de los campos más explorados ya que compañías como Gaumard trabajan en proyectos como el simulador pediátrico HAL, un niño robot que sangra, respira y cuenta con sonidos cardíacos, pulmonares e intestinales de alta fidelidad, además de que tiene pulso.

Además de sistemas como Versius —que comenzará a usarse en Reino Unido en 2019— que son brazos mecánicos capaces de auxiliar a los médicos en procedimientos quirúrgicos que requieren de mucha precisión.

HAL es un niño robot con el que estudiantes de pediatría en países europeos están poniendo en práctica sus conocimientos.
HAL es un niño robot con el que estudiantes de pediatría en países europeos están poniendo en práctica sus conocimientos.

Este año que comienza seguro se darán a conocer más detalles sobre los robots que asistirán a los visitantes los Juegos Olímpicos de Japón 2020.

2. Reconocimiento facial

¿Usar tu huella digital para desbloquear tu celular? Eso poco a poco está siendo desplazado por el reconocimiento facial, tecnología en la que la industria seguirá trabajando en 2019 más enfocado en cuestiones de seguridad y resguardo de contraseñas e información en dispositivos móviles, por ejemplo.

Apple fue una de las primeras marcas que integró este método de identificación en sus dispositivos iPhone XS, XS Max y XR para que los usuarios puedan desbloquear la pantalla poniendo el celular frente a su rostro. El reconocimiento facial también ha sido utilizado para cuestiones de seguridad, por ejemplo, en algunas de las presentaciones de la gira de estadio de Taylor Swift así se buscó identificar a los acosadores de la cantante.

Los iPhones más recientes se desbloquean con reconociendo el rostro de su dueño.
Los iPhones más recientes se desbloquean con reconociendo el rostro de su dueño.

Mientras que Saks Fifth Avenue busca utilizar esta tecnología para reconocer a sus clientes VIP desde el momento en el que crucen la puerta de sus tiendas. En los Juegos Olímpicos de 2020 las acreditaciones físicas serán reemplazadas por reconocimiento facial por lo que se espera que sean más seguras.

El avance del reconocimiento facial en nuestra vida cotidiana se convertirá en un tema importante para las autoridades de todos los países, ya que deberán legislar sobre lo que sí y lo que no se puede hacer a través de esta tecnología.

3. Espacios inteligentes

Algo tan simple como no poder entrar a casa por haber olvidado la llave están dejando de ser un problema gracias a los gadgets que están convirtiendo nuestras casas en hogares inteligentes. En 2019 continuará esta tendencia que nos permite controlar nuestro hogar y saber lo que está pasando incluso si estamos en otro país.

No necesitas estar en tu hogar para controlarlo gracias a la tecnología.
No necesitas estar en tu hogar para controlarlo gracias a la tecnología.

La inteligencia artificial y el internet de las cosas se están combinando con el espíritu de compartir de plataformas tan populares como Airbnb y Uber, esto para que las personas se dediquen a compartir momento y generar experiencias, por ejemplo, en un automóvil en movimiento sin tener que conducirlo.

Por ejemplo, la clásica combi de Volkswagen regresará a los caminos adaptada a la actualidad: además de que los asientos podrán acomodarse para que los pasajeros convivan, no será necesario un conductor ya que contará con un sistema de autonavegación que se encargará de esta tarea.

El clásico de Volkswagen regresa adaptado a la tecnología que busca que utilicemos el tiempo generando experiencias.
El clásico de Volkswagen regresa adaptado a la tecnología que busca que utilicemos el tiempo generando experiencias.

4. Adiós al plástico

Uno de los principales contaminantes de los océanos es el plástico con el que hemos crecido desde que comenzó a producirse de manera masiva en la década de 1960. El bioplástico —creado a partir de materiales vegetales— seguirá posicionándose como una opción biodegradable para fabricar objetos de un solo uso, aunque lo idea seguirá siendo reutilizar y reciclar.

El problema del plástico en el mar seguirá combatiéndose con recolectores como el de CREAX, que detecta el ADN del plástico para recogerlo y reciclarlo. La industria textil ha aprovechado muy bien este material para fabricar telas que se utilizan colecciones de prendas de tiendas como H&M y los jerseys del equipo de futbol español Real Madrid. En 2018, Lego también presentó sus primeros sets fabricados con bioplástico hecho de caña de azúcar.

Adidas y Parley se unieron para crear una colección de jerseys fabricados con telas hechas a partir de botellas de PET.
Adidas y Parley se unieron para crear una colección de jerseys fabricados con telas hechas a partir de botellas de PET.

A finales del año pasado, Apple presentó sus nuevos modelos de MacBook Air, iPad Pro y Mac Mini, los cuales están fabricados con materiales 100 por cierto reciclados.

Las nuevas MacBook Air está hechas de materiales 100% reciclados.
Las nuevas MacBook Air está hechas de materiales 100% reciclados.

5. Agricultura y alimentación

Desde hace un par de años hemos visto pop-ups en restaurantes en los que la comida es cocinada por brazos robóticos, es impresa en 3D e incluso se acompaña con experiencias de luz y sonido como las de los japoneses de teamlab. 2019 será un año importante para que el uso de la tecnología se vuelva más común en el campo y así enfrentar al cambio climático, aunque también se mantiene vigente la tendencia de autocultivo en casa.

Compañías como Impossible Foods y Nova Meat están desarrollando materias primas para sustituir ingredientes como la carne, la cual “fabrican” a partir de proteínas vegetales con una impresora 3D y, aseguran, que realmente tiene el mismo sabor.

Esto parece un filete y, en teoría, debe tener el mismo sabor de la carne.
Esto parece un filete y, en teoría, debe tener el mismo sabor de la carne.

Open Meals tomó la misma tecnología para imprimir alimentos en pixeles. Su misión principal no es vender comida, sino crear una especie de recetario base para que los usuarios puedan descargar los ingredientes y así imprimir sus recetas.

La comida del futuro parece salida de un videojuego.
La comida del futuro parece salida de un videojuego.