Cada año, 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo. En México, en promedio, siete mujeres son asesinadas al día, de acuerdo con datos de ONU Mujeres.

En días recientes, se han reportado diversos casos de intentos de secuestro de mujeres en estaciones del metro de la CDMX.

Y como vivimos en un país que prefiere enseñar a las mujeres a defenderse, en lugar de educar a los hombres, las mujeres nos hemos visto en la necesidad de usar herramientas que nos ayuden a sentirnos aunque sea un poco más seguras en la calle.

Por fortuna, el avance de la tecnología ha permitido el desarrollo de aplicaciones que podrían ayudarnos en una situación de emergencia, como estas ocho para buscar auxilio en situaciones de peligro.

1. Teem

Es una plataforma de seguridad desarrollada por mexicanos.

Es una aplicación ligada a un botón de pánico que puedes llevar puesto en tu ropa.

En caso de que sientas que estás en una situación de riesgo, presionas el botón y este enviará una alerta a usuarios de la app que estén cerca de tu ubicación, así como a amigos y familiares que selecciones previamente.

Esta alerta incluye tu ubicación y permite a los usuarios que están cerca de ti interactuar con fotos, mensajes de texto y voz.

2. Circle of 6

Esta aplicación te permite guardar seis contactos de toda tu confianza, pueden ser familiares o amigos.

En caso de que te encuentres en peligro, Circle of 6 enviará a tu círculo tu ubicación en tiempo real y un mensaje con la siguiente leyenda:

“Llama y finge que me necesitas, necesito una interrupción”.

3. Life 360

Con esta aplicación puedes crear grupos privados, ya sea con tu familia y amigos o tu pareja, y añadir los lugares que más frecuentas: el trabajo, la escuela, el gimnasio.

De tal modo que la app siempre le avisa a tus grupos que llegaste bien a tu destino.

Si sientes que algo no va bien, la app te permite enviar una alerta a uno o a todos tus grupos, mostrará tu ubicación y te permitirá enviar un mensaje de voz o texto para ellos.

4. Safe 365

Esta aplicación cuenta con un localizador GPS que le avisa a tus familiares y amigos en qué lugar estás en tiempo real y sin necesidad de enviar un mensaje (obviamente solo cuando tú lo autorices).

Esta app está diseñada especialmente para el cuidado de adultos mayores, sin embargo puede ser usada por quien la requiera.

Cuenta con un botón de pánico que alerta a tus familiares de tu ubicación exacta y les avisa que podrías estar en problemas.

5. No estoy sola

Es una aplicación desarrollada por el municipio de Ciudad Juárez, en Chihuahua, una de las localidades de México donde más feminicidios se registran.

No estoy sola funciona en todo el país y se activa al agitar el teléfono o dar un click, esto prende una alerta que llegará a 5 contactos que tú hayas seleccionado previamente, a través de un mensaje de texto.

Lo bueno es que no necesita Internet para funcionar; lo malo es que solo está disponible para Android.

6. BSafe

En esta aplicación puedes configurar una lista de ‘Guardianes’, a la que se les enviará una alerta en caso de que lo necesites.

Si estás en una situación peligrosa, además de enviar una alerta, esta app activará una sirena, y empezará a grabar voz y video en ese momento.

7. Un grupo de WhatsApp especial

Si no quieres bajar ninguna de estas aplicaciones, una idea para sentirte segura es simplemente hacer un grupo de WhatsApp donde estén varias amigas o familiares y ponerle un nombre clave o tan simple como “Ya llegué”.

Este grupo debe ser exclusivamente para avisar las rutas, mandar datos o pantallazos de placas, nombre del conductor, salida, destino y hora aproximada de llegada en caso de que vayas en taxi. Sirve para compartir ubicaciones en tiempo real cuando caminas sola de noche o por algún lugar que sientas miedo.

La idea es que cada cuando una mande sus datos, alguien más del grupo diga que está atenta al recorrido y al llegar al destino o sitio seguro se avise “ya llegué”, confirmando las demás que están enteradas. Es una forma sencilla y muy solidaria de cuidarse entre mujeres.

8. Vive Segura

Es una aplicación desarrollada por el gobierno de la Ciudad de México y sirve para reportar situaciones de acoso o violencia sexual en el transporte o la vía pública.

Funciona con un botón de pánico donde puedes reportar desde un silbido hasta violaciones. Está disponible tanto para Android como para iOS.