“El libro es como la cuchara, el martillo o las tijeras, una vez que se ha inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo. Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es”, dijo el semiólogo Umberto Eco en su libro Nadie acabará con los libros, y no se equivocó.

El libro físico es un medio insustituible que ha soportado los vertiginosos cambios tecnológicos, los ha soportado como plataforma y extensión de la memoria y el conocimiento (el disquette y los CD no corrieron con la misma suerte).

Sin embargo, la era digital nos ha transformado como lectores, a veces ya no es suficiente tener el libro en la mano y devorarlo en una noche. Nos hemos convertido en lectores hipertextuales, que buscan saltar todo el tiempo a nuevos conocimientos alrededor del mismo texto. Y es aquí cuando las nuevas tecnologías le pueden dar una mano al viejo y amado conocido libro de papel.

Es el caso del nuevo Amazon Kindle Paperwhite, una actualización del que conocimos hace unos tres años.

Básicamente, la renovación de este nuevo dispositivo para amantes de la lectura consiste en tres importantes puntos: es más ligero, es resistente al agua y su pantalla es más grande.

Y decimos que es una actualización de verdad porque, al fin, podrás usar tu Kindle en la playa, en el jacuzzi o en la alberca. Este nuevo dispositivo soporta hasta 60 segundos debajo del agua a no más de 2 metros.

Las mejoras en el peso las notarán aquellas personas que pasan horas sosteniendo el Kindle mientras leen.

Y si te preguntas qué tanto vale la pena comprarte un Kindle Paperwhite, aquí te decimos todo lo que debes saber sobre este dispositivo para que tomes una decisión.

Ventajas

Puedes sincronizar todos tus libros desde tu celular o tablet con la aplicación de Kindle a tu paperwhite. Incluso, si estuviste leyendo en tu smartphone o tablet, la sincronización respeta el avance que tenías con el libro.

La función de buscar términos, hacer notas y compartir frases

Esta es la verdadera ventaja competitiva de Amazon Kindle con respecto al libro físico y a otros dispositivos o aplicaciones de lectura. A la compañía de Jeff Bezos le ha llevado tiempo y esfuerzo convertirse en pionero y vanguardia de lectores de libros electrónicos.

Esta función, presente también en Kindles anteriores, te permite seleccionar una palabra y buscar su definición y/o traducción a otro idioma, además la agregará a una especie de glosario que se queda guardado en el dispositivo.

También puedes compartir frases del libro que estás leyendo en tus redes sociales, subrayar y hacer notas. Estas funciones son ideales para libros de consulta o de no ficción sobre los cuales hacer apuntes.

La función repasar vocabulario

Es un acceso directo al ‘glosario’ de palabras que estuviste buscando en tus libros, por si olvidaste alguna definición, ahí estará. También puedes borrar los términos si así lo deseas.

La duración de la batería

Una de las ventajas de Kindle sobre smartphones o tablets es que puedes leer y leer y leer y no se terminará la pila. La carga de la batería de Kindle se logra en unas 4 horas y y puede durarle hasta dos semanas o más.

El navegador experimental

Esta es una de las innovaciones de Kindle Paperwhite que presentó la actualización del sistema operativo desde el año pasado. Aunque, como su nombre lo dice, está en fase experimental, te permite hacer algunas consultas en diversas páginas de internet.

La compatibilidad con Kindle Unlimited

Kindle Unlimited es una especie de Netflix de libros, donde por una suscripción de 129 pesos al mes tienes acceso a un millón de títulos de todo el mundo.

Desventajas

Se ensucia fácilmente

Si eres un obsesivo compulsivo de la limpieza, puede que esta característica te llegue a irritar, el material con el que está fabricado el Kindle Paperwhite es sensible a las huellas dactilares, así que puede que se queden marcadas en la pantalla y en la parte posterior a la menor provocación.

Aún no llega la versión 3G

Actualmente, el Kindle Paperwhite solo puede usarse para descargar libros y usar el navegador experimental con wifi, aún no hay noticias sobre los dispositivos con 3G. Ojalá lleguen pronto.

El navegador experimental

Aún no se compara al de otros dispositivos móviles (smartphones o tablets).

No, el nuevo Kindle no se puede equiparar a una tablet o un smartphone, solo es un gran dispositivo de lectura con nuevas funciones.

El navegador experimental aún está en una fase muy beta, por lo que es un poco más lento y, obviamente, está en blanco y negro.

¿Cuánto cuesta?

El nuevo Kindle Paperwhite tiene dos modelos, uno con capacidad de 8 GB que tiene un precio de 2 mil 699 pesos, y otro de 32 GB con un costo de 3 mil 499 pesos.