Cada vez más, nuestra vida diaria se desarrolla más en el plano digital, desde el consumo de contenidos hasta la convivencia con otras personas. Es natural que la producción cultural también se mude al mundo virtual. Por ello es que del 17 al 23 de septiembre se celebrará Connecting the dots, el primer Foro Internacional sobre Creatividad, Arte y Cultura Digital en tres sedes de la Ciudad de México: Laboratorio Arte Alameda, Centro Cultural de España en México y Centro de Cultura Digital.

De acuerdo con su directora, Carmen Salas, este foro se creó para “facilitar el acercamiento, la interacción y el diálogo entre los actores clave que participan en la transformación cultural de la CDMX”. Connecting the dots será una plataforma para que artistas mexicanos e internacionales desarrollen obra en la que coincidan arte, ciencia, tecnología y cultural digital.

“Si hay algo que me apasiona de mi trabajo y que me motiva a seguir adelante, es tener la posibilidad de imaginar y crear espacios de encuentro, interacción y diálogo, donde puedan converger diferentes disciplinas, y diversas maneras de pensar y de ver el mundo”, agrega Salas.

Unir los puntos

En español, “Connecting the dots” significa “conectar los puntos”. La intención del foro es construir redes para impulsar el trabajo de estos artistas, además de potenciar la producción cultural digital mexicana y su proyección al exterior.

Este foro no se enfoca tanto en la tecnología, sino en el desarrollo de conceptos. “La realidad virtual es una herramienta más para la creación artística”, explica Salas. “Es una idea relativamente simple que ha existido desde la década de 1930”. Lo más importante es el mensaje que los creadores quieran transmitir sin importar las herramientas tecnológicas que utilicen.

Aunque la idea es que Connecting the dots viaje a otras ciudades, realizar su primera edición en la Ciudad de México fue un paso natural por la posibilidad de construir vínculos. “Es un lugar propicio para el desarrollo de ecosistemas artísticos, creativos y culturales de gran riqueza”, cuenta Salas, quien está consciente de que el desarrollo de las industrias culturales no tendría que excluir otros temas y problemáticas.

“Al mismo tiempo se ve expuesta a otro tipo de fenómenos como la desigualdad social, la violencia de género, la gentrificación y el desplazamiento social”, agrega.

Me parece importante que existan mecanismos de apoyo para el desarrollo de los sectores artísticos, culturales y creativos, pero siento que se necesita más apoyo e infraestructura para proyectos sociales y educativos.

Carmen Salas, directora de Connecting the dots

Eventos destacados

El programa de Connecting the dots ofrecerá talleres, proyecciones y charlas relacionadas con el consumo y desarrollo de productos digitales para diversos públicos. Todos los eventos son de entrada libre, pero requieren registro previo.

Entre los eventos destacados del foro, recomendamos el programa Construyendo el ‘yo’ a través de la tecnología, integrado por tres talleres que exploran las aplicaciones de tecnología al cuerpo humano, la sustitución de la personalidad real en el mundo virtual a través de avatares y otro más de autocuidado digital para proteger la autonomía de los usuarios de internet.