A 27 años de su lanzamiento, Mortal Kombat sigue siendo uno de los videojuegos (y franquicias) más populares del mundo. Este se sitúa en un universo alternativo donde 18 reinos intentan conquistarse unos a otros a través del combate cuerpo a cuerpo de sus mejores peleadores. Mortal Kombat 11, la versión más reciente de este juego, sale al mercado el 23 de abril de 2019.

Para celebrar el regreso de Mortal Kombat recordamos su historia a través de 7 hechos que quizá no conocías sobre este juego.

1. El equipo inicial eran cuatro personas

Mortal Kombat inició su desarrollo en 1991 con un equipo integrado por tan solo cuatro personas: un programador (Ed Boon), un encargado de arte e historia (John Tobias), un encargado de gráficos (John Vogel) y un encargado de diseño de sonido (Dan Forden). Ellos trabajaban juntos en Midway Games y originalmente debían desarrollar un videojuego basado en películas de artes marciales de Jean-Claude Van Damme.

2. Los hermanos Pesina

Carlos y Daniel Pesina son artistas marciales y actores de acción que trabajaron en Mortal Kombat prácticamente desde el principio. Nacidos en Chicago, Illinois, estos expertos en artes marciales dieron voz a personajes icónicos de Mortal Kombat, además de contribuir con su actuación física para la animación por captura de movimiento de los combates en el estilo de animación sprite. Daniel Pesina, el mayor, interpretó a Johnny Cage, Sub-Zero, Scorpion, Reptile, Smoke y Noob Saibot. Carlos Pesina, el menor, interpretó a Raiden y hoy en día trabaja como animador en NetherRealm Studios, los responsables de Mortal Kombat.

3. Mortal Kombat vs Street Fighter

La rivalidad entre estos títulos es legendaria en la industria. Originalmente, el éxito de Street Fighter II (Capcom) en 1991 ayudó a impulsar el desarrollo de Mortal Kombat (Midway Games). Ambos fueron creados como videojuegos de combate para arcades, pero son muy distintos entre sí. Street Fighter es mucho menos violento y sangriento y tiene un estilo de animación más preciso y detallado. Mortal Kombat, en cambio, buscaba mayor impacto con sus gráficos digitales.

4. El ESRB

Mortal Kombat destaca por lo grotesco y exagerado de sus combates. Los fatalities asignados a cada personaje y lo sangrientas que se vuelven las peleas en pantalla provocaron que la industria de los videojuegos creara el Entertainment Software Rating Board (ESRB), una comisión para la clasificación del contenido de software de entretenimiento. Desde 1994, el ESRB ha sido el encargado de clasificar los videojuegos de acuerdo con su contenido de violencia física o verbal en categorías como Niños pequeños, Todos, Mayores de 10 años, Adolescentes, Maduro 17+ y Solo adultos.

5. Los récords Guinness

En 2008, el libro Récords Guinness Edición Gamers le otorgó a la franquicia siete récords. Para 2011, ya le había otorgado 10. Estos récords de Mortal Kombat incluyen: el primer juego en provocar la creación de un organismo que clasifique el contenido de los videojuegos, primer juego de combate uno a uno en el que se utilizaron sprites completamente digitalizados a partir de la captura de una persona real y la campaña promocional más grande para para un videojuego de pelea (Mortal Kombat 3), entre otros.

6. Adaptaciones audiovisuales

El legado de Mortal Kombat va más allá de los videojuegos (24 títulos en total, incluido Mortal Kombat 11). Mortal Kombat ha sido adaptado a series de cómics, novelizaciones, series animadas; ha inspirado álbumes musicales y juegos de cartas. Pero sus tres adaptaciones más impactantes han sido las dos películas estrenadas en los años noventa (Mortal Kombat en 1995 y Mortal Kombat: Annihilation en 1997), el cortometraje en línea Mortal Kombat: Rebirth (2010) y la serie web Mortal Kombat: Legacy (2011-2013).

7. Mortal Kombat 11

El próximo 23 de abril llegará a consolas Mortal Kombat 11, la versión más novedosa de esta franquicia. En ella se presentarán funciones novedosas, como la personalización de los personajes y la simplificación de movimientos como los ataques X-Ray. Los personajes jugables de esta entrega son: Baraka, Raiden, Geras, Scorpion, Skarlet, Sonya Blade y Sub-Zero. En esta ocasión, Sonya Blade será interpretada por la expeleadora de UFC y actual luchadora de WWE Ronda Rousey.