La Agencia Espacial Mexicana (AEM) anunció que el nanosatélite mexicano “AzTechSAT-1” aprobó la evaluación por parte de Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) al trabajo del equipo que lo desarrolla en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), por lo que su lanzamiento está programado para octubre de 2019.

De acuerdo con un comunicado, el director general de AEM, Javier Mendieta Jiménez, indicó que este proyecto, apoyado financieramente por el Fondo Sectorial CONACYT-AEM y con la asesoría de NASA, “logrará literalmente llevar el talento mexicano a nuevas alturas, cuando se lance desde la Estación Espacial Internacional”.

Fernando Rodríguez, estudiante de la Facultad de Electrónica de la UPAEP, a nombre de sus compañeros de trabajo y de los profesores que forman parte del desarrollo del AzTechSAT-1, declaró que es un privilegio trabajar en este proyecto, con gente de la Agencia Espacial Mexicana y los mentores de la NASA, ya que con el esfuerzo de todos se logró sacar adelante esta revisión.

¿Supiste que ayer la @NASA aprobó la evaluación de la Revisión de Diseño Crítico Delta del #Nanosatélite #AzTechSat-1 en...

Posted by UPAEP on Wednesday, November 21, 2018

“Es un gran honor representar a nuestro país, ser pioneros y que como estudiantes estemos tomando este trabajo muy en serio y le estemos dedicando tanta pasión para que México como país siga adelante y comencemos esta nueva era espacial mexicana”, expresó el estudiante tras la revisión Delta, cuyo panel final encabezado por NASA incluyó expertos de AEM, al exastronauta José Hernández, y al catedrático del “Massachusetts Institute of Technology” (MIT), Paulo Lozano.

El directivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas de Exploración Avanzada de la NASA, Andrés Martínez, dijo que la Revisión de Diseño Crítico Delta “es una etapa muy importante para el proyecto para tener la seguridad de que el diseño va a cumplir con todos los requerimientos de la Misión, pues Delta significa una revisión extra, adicional a la del pasado mes de julio donde fueron aprobadas 9 de las 12 áreas de trabajo”.

Martínez destacó que después de estas revisiones el proyecto ya se encuentra en el proceso de programar el lanzamiento para el mes de octubre de 2019.

“La NASA ya nos otorgó la fecha de lanzamiento, y nosotros ya sabemos que en ese mes el AzTechSAT-1 estará en el espacio”, detalló.