Tal vez ya no sorprenda que las aplicaciones, servicios de telefonía, dispositivos electrónicos o servicios en línea obtengan información personal sin nuestro consentimiento (o más bien con él, pues casi siempre lo avisan en sus acuerdos de uso en kilométricos y con letras chiquitas que jamás leemos), pero no dejará de molestarnos que esto suceda una y otra vez. Ahora el “espía” es Netflix, pues han revelado que la plataforma guarda todas las decisiones que se tomaron en Black Mirror: Bandersnatch.

De acuerdo un trabajo del investigador de política tecnológica, Michael Veale, fue posible obtener los datos de visualización después de enviar un correo electrónico a Netflix para solicitarlo bajo el amparo del derecho de acceso de GDPR ( General Data Protection Regulation, Reglamento General de Protección de Datos, en español).

El objetivo de Veale fue utilizar el experimento para educar a las personas sobre cómo usar la ley para solicitar sus datos y para alentar a las empresas a que estén más disponibles.

Según lo que encontró, Netflix mantiene un registro de todos los datos que se hacen al elegir las opciones de Black Mirror: Bandersnatch.

'Black Mirror: Bandersnatch' es la primera película interactiva de Netflix, se estrenó el 28 de diciembre de 2018
'Black Mirror: Bandersnatch' es la primera película interactiva de Netflix, se estrenó el 28 de diciembre de 2018

Aunque puede que no sorprenda que Netflix sepa qué opciones tomó cada usuario durante este capítulo interactivo, Veale utilizó el experimento para resaltar que la plataforma de streaming jamás pide permiso para almacenar las opciones.

De acuerdo con el sitio The Verge, Netflix le dijo al investigador que almacena los datos para “informar las recomendaciones personalizadas que ve en visitas futuras” y para ayudarlo a “determinar cómo mejorar el modelo de narración [de Bandersnatch]”.

La solicitud que hizo el investigador tuvo que ser muy específica para que Netflix le respondiera justo lo que necesitaba saber. Entre los hallazgos de Veale estuvo que la descarga de datos hizo un trabajo “comparativamente bueno” al hacer que la información sea inteligible (como se puede ver aquí abajo en sus tuits).

Después de enviar a Netflix una copia de su pasaporte para confirmar su identidad, el investigador recibió dos archivos cifrados: un PDF que contiene una explicación de los datos y un archivo CSV que incluye todas sus opciones tomadas después de ver Bandersnatch.

¿Por qué importa que Netflix guarde tus decisiones?

Netflix no solo es una plataforma de streaming y una productora de series y películas, es también una enorme compañía de datos que, conforme la usas, va conociendo tus gustos y forma ese famoso algoritmo. Este resulta cómodo para los usuarios porque sugiere contenidos que le van a enganchar, pero eso también significa que sabe específicamente qué vender a quién.

Con los episodios interactivos tipo el de Black Mirror, Netflix tiene acceso a nuevos datos sobre tus gustos y tus decisiones.

Sí, entonces ahora Netflix sabe si tú quisiste que el protagonista enterrara al cadáver o que lo descuartizara, que escuchara a los Thompson twins o que destruyera su computadora.

Resulta irónico que la historia de Bandersnatch gira en torno a un chico cada vez más paranoico de que “alguien” siga sus movimientos y lo observe, pero es justo lo que Netflix está haciendo con nosotros.