Llegó el día fijado para que la marca surcoreana Samsung presentara sus novedades en tecnología portátil en el Unpacked 2018. La estrella de este evento realizado en Nueva York fue el Galaxy Note 9, al que han anunciado como el smartphone más poderoso hasta ahora… aunque no todos piensan lo mismo.

Luego de semanas de filtraciones y rumores, todo se confirma. DJ Koh, presidente y CEO de Samsung Electronics presentó el nuevo smartphone, el cual tiene características esperadas como: carga inalámbrica, pantalla de infinito (un poco más grande a 6.4 pulgadas) y resistencia al agua.

Y aunque muchos en redes sociales han mostrado poca sorpresa con los avances tecnológicos del nuevo celular, hay mejoras notables en el Note 9, así como hermosos colores nuevos que serán la fascinación: azul marino, que viene con un S Pen amarillo vibrante y contrastante y otro púrpura lavanda, que viene con un S Pen color lavanda.

También destaca que es un teléfono potente, con una batería de larga duración. Pasa de los 3,300 del Note 8 a los 4,000 mhA del Note 9, lo que asegura 24 horas de autonomía a pleno funcionamiento, según anunció la marca. Otra novedad es la carga rápida e inalámbrica (muy útil para no salir de casa sin pila) a la par de un doble cargador inalámbrico, con una superficie para el teléfono y para un smartwatch.

Ahora, el S Pen tiene soporte para Bluetooth, lo que le permite controlar el teléfono, puede usarse como control remoto para una presentación, hasta 9 metros de distancia. Y no es necesario cargarla por separado: el S Pen se carga completamente en solo 40 segundos de haberse insertado dentro del teléfono y rendirá 40 minutos o 200 clics.

Otra función es que al presionar el botón del lápiz durante más de dos segundos, se abre la cámara y con un clic se toma una foto. Con un doble clic se cambia a la cámara de enfrente para una selfie. Al usar una presentación o en el reproductor, con un solo clic se pasa a la siguiente imagen o canción y con dos a la anterior. Y si no te gusta esto, se pueden personalizar las órdenes de los clics en los ajustes del S Pen.

La foto perfecta

Al igual que el iPhone X y el Galaxy Note 8, el Galaxy Note 9 tiene una cámara dual. Una novedad es el “optimizador de escena" y la “detección de defectos". Dependiendo de lo que tome una foto, ya sea una persona, comida o naturaleza, el Note 9 detectará automáticamente la escena y ajustará las cualidades como el brillo, el balance de blancos y la saturación del color en consecuencia. Es decir, fotos casi perfectas y detalladas desde la primera toma.

La “detección de defectos” parece ser una herramienta muy útil, sobre todo en esos casos cuando alguien toma una foto rápido y una de las personas sale borrosa o con los ojos cerrados, pero se dan cuenta hasta que ya no hay forma de volver a tomar dicha imagen. Con esta tecnología, al tomar una foto, el smartphone avisará con una notificación en la pantalla que hay un defecto para que en ese momento se repita la foto.

La cámara dual trasera está formada por un sensor de 12 Mpx con apertura variable que va desde los f/1.5 a los f/2.4 y un segundo sensor con idéntica resolución que tiene una apertura fija de f/2.4 (este puede hacer de gran angular). El Super Slow Motion está añadido, este permite grabar video a cámara superlenta, alcanzando 960 cuadros por segundo, sirve con inteligencia artificial cuando el teléfono detecta movimiento, o de forma manual, cuando el usuario decide activarlo.

En cuando a seguridad, el Note 9 incorpora el reconocimiento híbrido dual. Es decir, que el usuario puede elegir si desbloquea el celular con el reconocimiento facial o por el iris. Por ejemplo, si hay poca luz, enfoca a las pupilas y si hay mucha luz, toma el rostro. Incluso, para cuestiones de mayor seguridad, se pueden usar ambos.

Y para quien ama los videojuegos, el Note 9 logró la exclusividad del juego Fotrnite.

Para aquellos que buscan un precio más bajo en un nuevo teléfono inteligente, el Galaxy Note 9 no es la respuesta. El precio para la versión de 128 GB es de 21,770 pesos, mientras que el de 512 GB costará 27,165 pesos.