Didi Chuxing, una nueva empresa china que ofrece servicios de transporte privado como Uber o Caibify iniciará operaciones en Ciudad de México el próximo 21 de noviembre.

“Estamos muy emocionados de iniciar operaciones en una de las ciudades más importantes en América Latina”, declaró Pablo Mondragón, líder de operaciones de Didi para Toluca, Puebla y Ciudad de México.

Durante el pasado abril inició su prueba piloto en la capital del Estado de México y actualmente ya está en funciones en Monterrey y Guadalajara. Y de acuerdo con Mondragón, planean ampliar su presencia en otras ciudades como Chihuahua, Puebla Mexicali, Mérida y Tijuana.

El sistema de movilidad que Didi Chuxing propone está basado en tres puntos angulares:

  • Movilidad inteligente
  • Prácticas de sustentabilidad
  • Oportunidades de crecimiento

No obstante, Didi entra a un territorio que es dominado por su competencia, Uber, quien para el primer semestre del 2017 ya había ocupado el 87% del mercado en México, su mayor partida en América Latina. Así, la diferenciación es clave para el crecimiento de la empresa china.

Por ahora su cartera solo contempla el servicio de Didi Express, la versión más económica de transporte. Hablamos con un operador telefónico para conocer más sobre el servicio y nos explicó algunos de los distintivos de Didi:

  • Debido al inicio de sus operaciones, Didi no cuenta con tarifa de cancelación. La única condición es que esta se realice antes de haber comenzado el viaje. 
  • Aunque no han establecido una tarifa mínima por viaje, calculan que esta será 5 y 8% más barata que la de Uber en el mismo rubro considerando que el banderazo de UberX es de 7 pesos. 

¿En qué sí se parecen?

Después del crecimiento de denuncias por violación, robos o robos con violencia, la seguridad es una condición valorada por los usuarios cuando estos eligen entre un servicio u otro. Es por eso que Didi, al igual que rival comercial, también incluyó un botón de seguridad que está conectado directamente con la red del 911.

Ambas aplican la tarifa dinámica, es decir, los precios pueden incrementar/disminuir con base en la demanda de usuarios y conductores disponibles en zonas y horarios determinados.

Los métodos de pago también son similares, para tener acceso a estos vehículos se debe contar con una tarjeta de débito o crédito.

Con respecto a la integración de los pagos en efectivo en la capital, Mondragón declaró en entrevista para Expansión que por el momento no es una prioridad para el nuevo competidor de la industria de la movilidad.

“No descartamos para nada el integrar otros métodos de pago, podrían ser alianzas y de esta manera podremos tener acceso a diferentes segmentos de la población”, dijo.

Legalidad

A diferencia de la penetración de empresas como Uber y Cabify en México, Didi se enfrenta a un andamiaje tributario más estructurado. Por tanto, la empresa fundada en China con Cheng Wei aportará 1.5% del valor de cada viaje que cobre al Fondo de movilidad de Ciudad de México.

Además, Pablo Mondragón afirmó que la empresa cumple con la regulación regente en la ciudad.