El ciberbullying es un problema que permea todas las redes sociales y otros rincones del Internet. Para reducir su impacto, Twitter e Instagram han cambiado sus funciones y reglamentos contra el bullying. Ambas redes sociales anunciaron recientemente las formas con las que combatirán el odio y la mala onda en línea.

Las redes sociales son canales de comunicación muy populares entre los adolescentes, de modo que tanto Twitter como Instagram estarían buscando alentar conversaciones positivas entre sus usuarios y evitar que el hostigamiento sea parte de su cotidianidad.

Twitter e Instagram contra el bullying

Ambas plataformas anunciaron este 8 de julio las nuevas funciones con las que combatirán el acoso, el contenido nocivo y el hostigamiento en línea. Twitter actualizó sus reglas para detener el esparcimiento de las conductas de odio y el lenguaje deshumanizante, específicamente contra grupos religiosos. Mientras que Instagram quiere darle a sus usuarios las herramientas para reconsiderar sus comentarios, en el caso de los posibles agresores, y para defenderse, en el caso de los afectados, y así prevenir el cyberbullying.

Twitter contra el bullying

Las acciones que Twitter tomará contra el bullying se centran por el momento en la defensa de grupos religiosos. A partir de hoy, los tuits que incumplan con esta nueva regla serán eliminados. Los tuits publicados antes de la regla pero que la incumplan y sean reportados, también se eliminarán pero la cuenta no se suspenderá. Mensajes como estos ya no se admitirán en la red social:

Twitter combatirá el ciberacoso contra grupos religiosos (Foto: Twitter)
Twitter combatirá el ciberacoso contra grupos religiosos (Foto: Twitter)

Twitter no es tan claro acerca de por qué decidió empezar con la protección a grupos religiosos, siendo tantos los “grupos identificables” que son violentados diariamente en la plataforma. Sin embargo, plantean estas preguntas para seguir mejorando su ecosistema virtual:

- ¿Cómo protegerán las conversaciones que tienen las personas dentro de los grupos marginados, incluidos aquellos que utilizan terminología apropiada?

- ¿Cómo se asegurarán de que su gama de acciones de cumplimiento tenga en cuenta el contexto, refleje la gravedad de las violaciones, sea justa y adecuada?

- ¿Cómo podrán o deberían, tener en cuenta si un grupo protegido ha sido históricamente marginado y/o está siendo blanco de ello, para así evaluar la gravedad del daño?

Instagram contra el bullying

Las acciones de Instagram contra el bullying son más claras. La plataforma anunció dos ejes para sus nuevas funciones: el primero está enfocado en advertirle a los usuarios cuando sus comentarios podrían ser ofensivos, esperando que desistan de publicarlos; el segundo está enfocado que los usuarios afectados, las víctimas, puedan restringir las interacciones de su agresor con su contenido.

Instagram utiliza una herramienta con una base de Inteligencia Artificial para recomendarle a sus usuarios que no publiquen ciertos comentarios que podrían ser ofensivos. Cuando el usuario da clic en publicar un comentario violento, la plataforma sugiere: “¿Estás seguro de que quieres publicar esto'" y le explica al usuario que Instagram quiere mantenerse como un espacio positivo, por lo que está pidiendo a sus usuarios que no hagan comentarios similares a otros que ya se han reportado.

Instagram combatirá el acoso sugiriendo a sus usuarios no publicar mensajes de odio (Foto: Instagram)
Instagram combatirá el acoso sugiriendo a sus usuarios no publicar mensajes de odio (Foto: Instagram)

Por otro lado, pronto lanzarán la función Restringir, que permitirá a una víctima de bullying impedir que los comentarios de un usuario que lo hostiga sean visibles para otros seguidores.

“Hemos escuchado a los jóvenes de nuestra comunidad y son reticentes a bloquear, dejar de seguir o reportar a sus acosadores porque esto podría escalar la situación, especialmente si interactúan con los bullys en la vida real”, dice el blog de la compañía. “Algunas de esas acciones dificultan que el blanco de acoso pueda estar al tanto del comportamiento del hostigador”.

Instagram combatirá el acoso con la nueva función de Restringir (Foto: Instagram)
Instagram combatirá el acoso con la nueva función de Restringir (Foto: Instagram)

Por ello, Restringir permitirá a la víctima controlar su propia experiencia de Instagram sin que se le notifique a los acosadores. A partir de que un usuario restrinja a otra persona, ese otro usuario no podrá ver si el afectado está activo en la red social o si ha leído sus mensajes.

Así es como Twitter e Instagram lucharán contra el bullying en línea.