Sí, está sucediendo: el emoji de menstruación ya es un hecho. Unicode ya le dio su bendición al emoji del periodo menstrual y llegará a todos los smartphones en marzo de 2019.

Después de considerar diversas opciones, la imagen elegida por Unicode para representar la menstruación fue una gota roja, que ahora formará parte de los 230 emojis disponibles en el catálogo.

La organización creó cinco diseños y personas votaron por su favorito
La organización creó cinco diseños y personas votaron por su favorito

Esto como resultado de una campaña de una organización por los derechos de las niñas, llamada Plan Internacional, que reunió 55 mil firmas para romper el silencio sobre este tema que ha sido considerado tabú.

Pero, ¿por qué un emoji de menstruación es una gran noticia? Aquí algunas razones:

1. Expresa lo que millones de mujeres vivimos

Sí, las mujeres menstruamos. Y no es nada malo, no hay por qué esconderlo. Es natural. Un emoji que hable de eso nos da la capacidad de introducir la menstruación en conversaciones cotidianas para dejar de estigmatizarla.

2. Normaliza la menstruación

Muchas niñas experimentan una terrible vergüenza al hablar del periodo menstrual. Cuando yo era niña estaba aterrada por ese tema y recuerdo que escuchaba sobre él entre murmullos y veía comerciales donde era representado con un líquido azul.

“Durante años hemos silenciado obsesivamente los periodos y los hemos eufemizado”, dijo Lucy Russell, Directora de los Derechos de las Niñas y la Juventud de la organización Plan International.

“Como expertos en los derechos de las niñas, sabemos que esto tiene un impacto negativo en ellas; las niñas se sienten avergonzadas de hablar sobre sus periodos menstruales, se están perdiendo y pueden sufrir implicaciones para la salud como consecuencia”, señaló la activista en una entrevista con Reuters.

3. Ok, un emoji no resuelve el problema, pero...

Sabemos que un emoji no va a cambiar el estado de las cosas, hay aún mucho por hacer. Pero al menos vuelve cercano un tema que a muchos no les dice nada. Así como usas normalmente un emoji de cara resfriada porque tiene gripe, ahora las mujeres podrán usar este de la gota roja para decir “estoy en mis días”.

Este podría ser un pequeño paso para que en el futuro las niñas dejen de sentirse avergonzadas por la menstruación y la miren como lo que es: una función natural del cuerpo.