Dos casos ocurridos en 2017 encendieron las alarmas respecto a la seguridad en los servicios de taxi a través de una aplicación. En septiembre, Mara Castilla fue violada y estrangulada tras pedir un coche de Cabify en Puebla. Apenas un mes después, en la misma ciudad, ocurrió el feminicidio de Mariana Fuentes, por el que fue imputado un chofer de Uber.

El problema no es exclusivo de México. Una investigación reciente de CNN reveló que en Estados Unidos, 103 conductores de Uber habían sido acusados de agresión o abuso sexual.

Estas situaciones llevaron a la compañía a implementar las nuevas medidas de seguridad que acaba de estrenar la aplicación. Ahora, cuando inicies un viaje te aparecerá un icono con forma de escudo donde se desplegarán tres opciones. Te explicamos en qué consisten:

Contacto con el 911

Si te encuentras en una situación de emergencia –en la que estén en juego tu seguridad o la del conductor– ahora puedes llamar al 911 desde la aplicación de Uber. La ventaja de utilizar esta función en lugar de llamar desde tu teléfono es básicamente que el centro de soporte de la empresa tendrá conocimiento de que realizaste la llamada y te contactará en los próximos minutos para saber qué sucedió y brindarte apoyo adicional.

Otra ventaja es que al elegir esta función, la app te desplegará todos los datos que necesitas reportar, como el nombre del conductor y las placas del auto en el que viajas.

Cinco contactos de confianza

Aunque siempre ha sido posible compartir tu viaje con quien desees, ahora puedes agregar a tu cuenta cinco amigos o familiares que podrán ver tu ubicación y conocer la información de tus trayectos cuando tú lo decidas. El proceso se ha simplificado para que elijas entre uno y cinco de tus contactos predeterminados y les compartas la información de inmediato.

Centro de seguridad

Es una nueva sección que ha incorporado la app, donde podrás informarte sobre las distintas medidas que Uber tiene para protegerte. Desde ahí puedes contactar con el centro de soporte de la empresa, conocer el seguro de viaje que tienes como usuario así como los procesos de verificación de los conductores.