“Un mexicano pierde en promedio, 227 horas al año en problemas de movilidad, lo que se traduce a un mes entero sentado en un vehículo”, explicó Anasofía Sánchez Juárez, directora de Waze México; ante este panorama, la empresa que dirige esta aplicación de tránsito en tiempo real decidió hacer algo al respecto y creó Waze Carpool.

La idea no es nueva, pues programas de auto compartido o “aventones” (como decimos en este país) han existido desde hace años. El mismo Gobierno de la Ciudad de México ya intentó hacerlo con “Aventones”, en donde los trabajadores compartirían rutas para usar menos vehículos al transportarse a las oficinas públicas. Sin embargo, ninguno ha sido muy exitoso.

Lo que propone Waze Carpool no es solo un programa, sino una nueva app que semeja a un Uber Pool, un Tinder y a la misma aplicación de tránsito de la que se desprende. Esta enlazará a viajeros con y sin coche para compartir sus rutas, viajar en un mismo vehículo y así aminorar el tránsito de la ciudad.

Punto extra es que enlaza el servicio con un pago al conductor, quien recibirá un monto por cada aventón que realice. Eso sí, no se podrán monetizar más de dos viajes por día, pues no se trata de hacer dinero con la app, sino recibir una contribución justa por su ayuda.

La Ciudad de México es la cuarta urbe en el mundo que va a estrenar este servicio. Noam Bardim, Chief of Wazer, dijo que es una app ideal para los chilangos, pues puede ayudar a mermar el problema del tránsito vehicular que resulta tan agobiante.

Según las cifras que tiene Waze, en México hay 4 millones de usuarios de Waze al mes y solo en CDMX el promedio lo usa 1.5 horas al día. Además, informan que el promedio de ocupación por auto es de 1.2 pasajeros, esto deriva en que el 72% del tráfico esté relacionado con los coches particulares.

“Sabemos que el tránsito es uno de los problemas que más aquejan a las grandes ciudades cómo esta, y es por eso que Carpool llega como una herramienta de gran utilidad para la Ciudad de México“, dijo Bardim.

¿Cómo funciona?

Lo primero es bajar la aplicación, que es independiente a la de Waze normal (está disponible para Android y iOS) y crear un perfil de usuario; se pedirán ciertos datos para corroborar la identidad e incluso enlazar la app a redes sociales como Facebook o LinkedIn, que no es obligatorio, pero esto da mayor confianza al momento en que los demás usuarios ven el perfil de con quien se compartirá el auto.

Una vez con tu app instalada y el perfil creado, lo siguiente es comenzar a navegar. Con base en la ubicación y los trayectos que se hacen día a día, Waze Carpool sugerirá personas que tienen coincidencias en rutas (salida y destino), horarios y con las que resultaría buena idea compartir el auto. Se puede realizar un viaje compartido entre dos o más personas.

En ocasiones, se pedirá al dueño del auto que se desvíe unos 5 minutos de su ruta, a la vez que se solicitará al viajero acompañante que camine un poco para que el conductor no se salga tanto de la ruta y el traslado sea más eficiente.

Si surgiera algún imprevisto, como que el conductor no encuentra sus llaves u olvidó algo en casa y tuvo que volver, existe la opción de un chat uno a uno para que se pongan en contacto.

Si aún tienes dudas, este video lo explica muy claramente.

¿Qué medidas de seguridad tiene Waze Carpool?

Dados los altos índices de inseguridad que se viven en la Ciudad de México, esta app está cargada con ciertos candados que ayudan a que la experiencia sea más agradable y segura.

Una de ellas es que se puede elegir con quién se quiere compartir viaje y con quién no, si alguno de los dos no quiere —por la razón que sea—, no se realiza el acuerdo. Pueden filtrarse por “solo mujeres”, “solo hombres” o por “compañeros de trabajo”. También existe la posibilidad de calificar a los acompañantes, para que al elegir a un viajero, ya haya un registro previo de su comportamiento.

“La aplicación tiene un centro de ayuda en donde se podrá reportar comportamientos inadecuados de algún usuario, estos ponen a la persona en una lista negra para que ya no sean parte de la comunidad”, explicó Ingrid Avilés, head of Waze Carpool México. “El objetivo es que la gente que forma parte de la comunidad se sienta en confianza”, agregó.

El sistema de evaluación por estrellas y stickers con “premios” (es buen conversador, auto limpio, maneja bien) es otro indicador que ayuda a elegir con quién se desea viajar.

“Una opción que tienen los usuarios es la de bloquear a un compañero que no ha sido agradable. Es una de esas ventajas que tiene el mundo virtual, que podemos hacerlo de una forma más sencilla, algo a lo que no nos atreveríamos o no podríamos hacer en el mundo real”, dijo a mexico.com Noam Bardim.